En Gran Tarajal se respira Womad
Los dos escenarios sobre la arena negra de la playa de Gran Tarajal y un ambiente alegre en su avenida anuncian ya la celebración del Womad Fuerteventura 2015. Cafeterías, bares y restaurantes del pueblo comienzan a cargar las neveras para un fin de semana de los que se hacen caja y se agotan las existencias.
Con dos escenarios instalados sobre la arena negra de la playa y las banderas casi preparadas para ondear al viento, en la localidad de Gran Tarajal se respira ya el espíritu del Womad Fuerteventura 2015, que arranca este jueves y se prolongará hasta el domingo con un total de 25 grupos procedentes de cuatro continentes en el cartel. Además de buena música el festival se completa con un variado programa de actividades entre las que destacan talleres para niños y otros para adultos, un ciclo de cine documental en el que se proyectarán cinco títulos, mercadillos de artesanías local e internacional y un largo etcétera que llenará de vida el pueblo durante estos días para no dejar indiferente a nadie.
Publicidad
En Gran Tarajal se preparan para hacer caja, sobre todo en los locales de restauración del entorno de la avenida marítima, aunque el festival es en mayor o menor medida una oportunidad de negocio para casi todos los comerciantes. Y es que, durante los cuatro días que dura, se espera una asistencia de entre 13.000 y 17.000 personas, según fuentes del Cabildo, que se sumarán a la población de la localidad y que, a buen seguro, supondrán un revulsivo para la economía no solo de Gran Tarajal sino del sur majorero en general.
Los que quieran gozarse el Womad de principio a fin tendrán la opción, siempre que lo hayan solicitado en el plazo fijado, de instalarse en la zona de acampada habilitada por el Ayuntamiento de Tuineje en el recinto deportivo. Otra opción, más cara y cómoda, es la de alojarse en la planta alojativa turística de Las Playitas o Tarajalejo.
Entre las últimas novedades dadas a conocer por la organización del festival destaca que «la percusión africana y los bailes tradicionales senegaleses centrarán los talleres para adultos», que serán impartidos en el recinto ferial de Gran Tarajal por dos de los grupos en cartel: Landing Mané (Senegal), que ha sido artista intérprete durante los últimos 20 años y encarna el espíritu de la música y la danza senegalesas; y Abas Dodoo (Ghana), nacido en el seno de una familia de conocidos percusionistas de la realeza a quien su abuela enseñó desde los seis años a tocar los timbales. «Los asistentes tendrán a su disposición pequeños instrumentos de percusión, pero es recomendable que todo aquel que pueda lleve el suyo propio», señalan desde la organización.
Cartel. Como platos fuertes, el cartel de Womad 2015 estará encabezado por la cantautora de Reino Unido Eska, el grupo de música electrolatina Novalima y el cantante de afrobeat Orlando Julius acompañado de la banda Heliocentrics. Pero habrán otras muchas actuciones para no perderse: 47Soul (Palestina/Jordania/Siria), Abass Dodoo (Ghana), Afriquoi (Reino Unido), Amparo Sánchez (España), Angus Watt (Reino Unido), Art Xpress (Reino Unido), Asian Dub Foundation (Reino Unido), Baloji (República Democrática del Congo) y Dave Watts (Reino Unido), DJ Afriquoi (Reino Unido), El Twanguero (España), Jamboree (Reino Unido), La Sra. Tomasa (España), Landing Mané (Senegal), Spiro (Reino Unido) y Orchestra Baobab (Senegal).
Publicidad
La edición majorera de Womad también contará con los sonidos de grupos del Archipiélago canario, como Limando (Fuerteventura), Maldito Ramírez (Gran Canaria), Mr. Kangrejo (Gran Canaria), OnoFreeFadar (Tenerife) y Red Beard (Gran Canaria).
Difusión por Radio Nacional. La emisora musical de Radio Nacional de España, Radio 3, aterriza en Gran Tarajal para emitir en directo parte de los conciertos del Womad. La locutora Esther Ferrero tomará los mandos del programa el sábado de 10.00 a 24.00 horas en directo para toda España.
Publicidad
El comercio, preparado para hacer caja. La presidenta de la asociación de empresarios y comerciantes La Gavia, Carmen María Rodríguez, señaló que el Womad Fuerteventura 2015 «se presenta bien en Gran Tarajal, es un evento muy bueno para los comerciantes del pueblo y hay mucha ilusión porque se vende más». «Sobre todo, los más beneficiados son los bares, restaurantes y cafeterías del entorno de la playa, pero en general es positivo para todo el comercio de nuestra localidad», explicaba quien representante a los 42 empresarios asociados a La Gavia. Asegura Rodríguez que el balance de la primera edición de Womad Fuerteventura ya fue «muy bueno» en la localidad de Gran Tarajal, a pesar de que entonces «no hubo tanta publicidad como este año, que se espera sea aún mejor». En La Gavia hay dos establecimientos de restauración (la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal y el restaurante Danona), que entre los asociados quizás sean los más beneficiados por el Womad. Pese a ello, Rodríguez confía en que suponga «un impulso para todo el comercio». Por otra parte, la presidenta de La Gavia opina que la situación general del comercio podría ser mejor si hubieran cruceros: «El turismo hoy no entra en Gran Tarajal. Los políticos deben moverse para traer turistas y para que los cruceros atraquen en Gran Tarajal».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión