Dos décadas de éxitos e historia

Lunes, 20 de julio 2020, 08:22

La vela latina está de celebración. Hoy, hace 20 años, el 18 de marzo de 1995, un nuevo bote se fundaba en Agüimes. Dos décadas después, a pesar de la crisis y las dificultades económicas, el Villa de Agüimes no solo sigue navegando, sino que se ha convertido en uno de los equipos referencia.

Publicidad

De la forma más cotidiana y casual nació esta embarcación. Así lo recuerda su primer presidente, José Armas Barber. «Lo de crear el equipo no estaba para nada planeado. Todo surgió porque el ayuntamiento tenía una escuela para que los niños aprendieran a navegar y Toy que es como se conoce en el mundo de la vela a Antonio Hernández Manchado- era el monitor y me dijo un par de veces de hacer un bote. Me gustó la idea y se lo comenté a Antonio Morales, que en aquella época era el alcade del municipio», confiesa Barber melancólico.

Como en todo, los inicios no fueron fáciles y el primer mandatario del club recuerda aquellos momentos. «Yo conocía la vela, pero no era un aficionado entendido. Poco a poco fuimos mejorando. Me acuerdo que los primeros años nos prestaban mucho material, porque no nos podíamos permitir tantos gastos. Además el ayuntamiento nos dio la subvención que le daba a los equipos del municipio y gracias a ello fuimos despegando. De hecho, nuestra primera temporada conseguimos quedar penúltimos, que para ser el estreno no estuvo mal», recordó.

Tras tanto tiempo ligado al equipo, las anécdotas se multiplican. «El primer año trabucábamos mucho, pudimos batir el récord rememoró entre risas Barber-. Incluso, como teníamos pintado el casco del bote de azul, la gente me decía mira por ahí viene el presidente del submarino, por todo lo que trabucamos».

Una vez cumplidos veinte años de vida, José Armas Barber, Pepe Barber para los entendidos de la vela latina, aseguró sentirse satisfecho por su labor. «Para mí es un auténtico orgullo que se cumpla tanto tiempo desde que se inició. Siento que hemos colaborado en defender un deporte autóctono. Esto es una gran noticia, era algo que no nos planteábamos».

Publicidad

Por último, Barber celebró el buen momento de la embarcación. «Tal y como están las cosas es muy importante que el barco siga en acción, pero es que encima se ha convertido en uno de los botes punteros. La perspectiva que se tiene del Villa de Agüimes es de que es un clásico de la vela, quizás no con tanta historia como otros equipos, pero sí que se le incluye en ese selecto grupo de embarcaciones».

Veinte años siendo fieles a la cita con el deporte autóctono y trabajando para mejorarse cada vez más. De momento esta temporada todo ha empezado a la perfección. Cumplen dos décadas y el pasado fin de semana arrancaron el curso llevándose el 13º Concurso Memorial Manuel, La Fiera. Días como hoy Canarias está de celebración y este equipo se merece todas las felicitaciones, por gente como ellos la tradición sigue viva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad