Día grande para el Villa de Agüimes

Pedro Amador

Viernes, 17 de julio 2020, 10:54

El Villa de Agüimes Kaia Tours se adjudicó ayer el Campeonato Provincial de Pegas en una jornada histórica por muchas cuestiones, pues era la primera vez que se producía un quíntuple empate en esta competición y tenía que resolverse con una pega decisiva.

Publicidad

El seguimiento masivo que tuvo la prueba fue rotundo, tanto por el agua, como la mayoría de aficionados que lo hacían por tierra, llegando a colapsarse los tres carriles en sentido norte de la Avenida Marítima. A la cuarta intentona fue la definitiva, esta vez sí que entraría el viento y lo haría con un noreste de fuerza 2.5 a 3 en la salida y buena mar. Justo lo necesario.

Tras la salida, muy pronto se pudo comprobar que iba a ser una pega muy disputada. El primero en virar sería el Unión Risco Naviera Armas, que seguiría la vuelta a la orilla y pronto le acompañaban el Estibadores Portuarios, Hospital la Paloma Pueblo Guanche y Villa de Agüimes, mientras que al Poeta Tomás Morales Clipper no le quedaba mas opción que seguir hacia fuera, ya que habia salido en última posición.

El Risco sería nuevamente quien viraría primero, pero pudo observar cómo los demás botes ya le superaban por tiempo cuando se aproximaban a cardoso. Mientras, el Villa sabe sacar provecho de su condición de salir primero manteniendo la regata bajo su control teniendo como adversario mas cercano a la tripulacion del Guanche.

En tanto, el Poeta arriesga al máximo, acercándose a tierra por San Cristóbal y saca buena proa recortando algo de desventaja frente a los rivales de cabeza. Una vuelta larga pone a la flota en las cercanías de Las Cañas, con el Villa a barlovento del Guanche afianza su ventaja, el Portuarios, el Morales y el Risco como bote más retrasados. Los del Barranquillo hacen dos viradas y recortan diferencias al Villa, que opta por la zona de Lady Harimaguada por navegar algo hacia fuera, mientras que el Guanche se arriesga a ir por la orilla, hasta que decide virar y acompaña a los del sureste hacia fuera pero haciendo mejor proa. El Portuarios, ante esto, intenta acercarse por la orilla, mientras que los dos botes de la cabeza se enfrascan hacia fuera, lo cual hace que en un principio los del muelle recorten diferencias. La regata avanza y se sitúa por San Telmo, con el Guanche llegando con algo de ventaja por sotavento del Villa, logran superar el espigón, por la orilla. La regata parece que se va a convertir prácticamente en una prueba de control desde aquí hasta la llegada por parte del Guanche hacia el Villa, ya que por tiempo el Guanche supera ya a los lagarteros, pero esta situacion variaría. El Villa no arroja la toalla y está decidido a arriesgar al máximo llegados a este punto, cuando las dos tripulaciones se acercan a los rompeolas el viento cae en intensidad y rola hacia la orilla.

Publicidad

El Villa lo arriesga todo y se acerca a la costa, mientras que el Guanche opta por irse más afuera, sobre todo al ver cómo el Risco y Poeta venía aún con viento firme desde la mar, acercándose de manera inquietante. A partir de aquí, el viento cae aún más en intensidad y se vuelve mas rolón y tanto Villa como Guanche intentan aprovechar esta situación.

De nuevo el Villa logra superar al Guanche, pero por tiempo el Guanche aún domina la prueba. Casi agónicamente el Villa cruza la meta y empieza acorrer el cronómetro. El Guanche, en una maniobra sobre la línea, realiza una nueva virada, pero el viento no termina de hacerle arrancar. El silencio es total en la llegada, tanto por parte de la tripulación del Villa, como de los barcos que acompañaban la prueba y también en la escollera del Muelle Deportivo donde cientos de aficionados se dieron cita ayer para ver la llegada y contemplaron este desenlace.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad