LPA Inteligencia Azul, a la vanguardia de las ‘smart cities’

El programa LPA Inteligencia Azul situará antes de diciembre de 2020 a Las Palmas de Gran Canaria a la vanguardia mundial de ciudades inteligentes, según han defendido este miércoles su alcalde, Augusto Hidalgo, y el director general del ente público Red.Es, David Cierco.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 19:07

Hidalgo y Cierco, que han estado acompañado por el concejal de Nuevas Tecnologías, Aridany Romero, han destacado que el programa cuenta con una financiación de cerca de ocho millones de euros y que se persigue consolidar a la capital grancanaria como una de las principales "smart cities" de Europa.

Publicidad

El regidor ha recordado que LPA Inteligencia Azul fue uno de los 14 programas elegidos de los 112 presentados en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, que impulsará el uso de tecnologías "innovadoras, integradas y eficientes" en los ámbitos de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente, con especial atención a la gestión de las playas.

De los ocho millones de euros de coste total, el Ayuntamiento asume el 30 por ciento y el resto lo aporta Red.es, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a cargo del Programa Operativo Pluriregional de España.

Augusto Hidalgo ha subrayado que la ciudad reúne "las mejores condiciones" para avanzar en la senda del desarrollo inteligente y sostenible, con el añadido de que dispone del mar para convertirse en un "laboratorio" para poner en marcha actuaciones que la coloquen como "centro de innovación" para exportar sus experiencias a otras capitales europeas.

Por su parte David Cierco ha recordado que Red.es ha distribuido más de 200 millones de euros en 54 programas que buscan no solo lograr un "impacto real" en los servicios para las personas, sino también consolidar la industria española en torno a los territorios inteligentes, que permita internacionalizar productos y generar riquezas.

Publicidad

Un equipo de trabajo de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Red.es coordinará la puesta en marcha de once proyectos, los primeros antes de final de año, y nueve están en marcha desde el pasado verano con una licitación de 5,9 millones y una adjudicación a la unión temporal de empresas Indra-Satocan.

Aridany Romero ha asegurado que estos proyectos hará de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más eficiente, menos costosa y, además, generará valor y mayor economía, con un proyecto exportable a cualquier otra urbe de España o Europa.

Publicidad

En su opinión, la ciudadanía será la principal beneficiada ya que se podrán conseguir, entre otras cosas, ahorros en agua de riego, optimización en las rutas de recogidas de residuos, gestión de plazas de aparcamiento, pago inteligente del transporte público o gestión del parque móvil de todos los servicios municipales, entre otras actividades, como conocer la temperatura del agua de la playa.

Romero ha dicho que el núcleo del programa es la 'Plataforma ciudad smart', una especie de cerebro dentro de la plataforma que interconectará todos los componentes para una visión única.

La "CRM ciudadano" será la herramienta que facilitará a la ciudadanía relacionarse con el Ayuntamiento, un punto de acceso electrónico y base de datos de todos los servicios municipales.

Publicidad

Otras actuaciones son el 'Pago inteligente del transporte público', que complementará el actual sistema mediante tarjeta bancaria o teléfono móvil, y el proyecto 'Gestión inteligente de las plazas de aparcamiento público en superficie', que informará al usuario de las plazas en zona azul.

Por su parte, 'Smart beach' tendrá un cuadro de mando para dotar de sensores y optimizar los recursos que intervienen en las playas de la ciudad, como recogida de datos de bañistas que hacen uso de su entorno, para dimensionar los servicios públicos.

Publicidad

Otros proyectos que contempla el programa LPA Inteligencia Azul son 'Sistema de gestión de flotas', 'Gestión Inteligente de Parques y Jardines', 'Transformación del servicio de recogida de basuras', e 'Infraestructura tecnológica de la información del Ayuntamiento'.

Quedan pendientes de licitar por parte de Red.es dos actuaciones que requieren obra civil y, por tanto, trámites previos: 'Priorización del transporte público colectivo urbano' y 'Gestión inteligente de la red de saneamiento', éste último para elaborar una estrategia que reduzca las fugas de agua en la red de saneamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad