Atentados con piedras contra el paisaje de las islas

La Fundación Telesforo Bravo denuncia la alteración del paisaje en varios puntos de las islas para escribir mensajes o nombres.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 05:18

La Fundación Telesforo Bravo denuncia la alteración del paisaje en varios puntos de las islas, en lugares incluso protegidos, por las numerosas figuras de piedra colocadas por los visitantes. Un mal que, por hacer esculturas, escribir nombres o mensajes, está provocando el deterioro de lugares con gran valor además de una alteración del paisaje.

Publicidad

Uno de estos lugares es Montaña Roja, cerca de Playa Blanca en el municipio de Yaiza. La Fundación Telesforo Bravo describe que «todos los horrores posibles» están en el cráter del volcán. «Hace unos días nos avisó David Fernández, de la situación de este lugar pero lo que hemos encontrado, buceando en internet, supera con creces lo esperado», afirma la fundación en sus redes sociales.

«Todo el cráter está cubierto de nombres, hay quien ha llevado rofe, que es como llaman al picón en Lanzarote, de otros lugares de la Isla, para escribir nombres, amontonamientos de piedras e incluso una placa atornillada al suelo en memoria de una ciudadana inglesa, que falleció y a la que parece que le gustaba mucho el lugar. Estamos sometiendo al medio natural a un nivel de agresión y alteración inaceptable simplemente porque no entendemos o no sabemos que hay otra manera de disfrutarlo. No tenemos derecho a hacer esto», denuncian.

Atentado contra un monumento natural

Otro ejemplo que pone la Fundación Telesforo Bravo del ataque al paisaje canario es lo que ha sucedido con el monumento natural de la Montaña de Guaza, en Arona. «Encontramos muchos nombres escritos con rocas. Insistimos en la necesidad de dejarlas como están, sin moverlas, porque desempeñan un importantísimo papel para proteger al suelo de la erosión y como lugar de refugio o hábitat de muchas especies de animales, plantas, líquenes...», afirman desde la fundación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad