Borrar
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada y María Fernández (d). C7

Calzada: «Un puerto de primera división no puede gestionarse con recursos de segunda categoría»

CC destaca la falta de compromiso para liderar, hasta ahora, esta iniciativa, que permitirá alcanzar más y mejores oportunidades para la isla

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de junio 2024, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha vuelto a reivindicar su deseo de que el Puerto empiece a formar parte de la primera división del sistema portuario español, que desde hace años conforman los puertos de Valencia, Barcelona, Bilbao y Algeciras y solicita para ello el apoyo del Gobierno de Canarias.

La presidenta del Puerto de Las Palmas, Beatriz Calzada, subrayó que «no se entiende» por qué La Luz no está en el grupo 1 del sistema portuario, argumentando que las cifras, tanto en el volumen de negocio, que roza los 80 millones de euros, moviendo más de 28 millones de toneladas de mercancía, más de 1,2 millones de TEUS, más de 1.600 millones de cruceristas, más de 2.100 toneladas de suministro de combustible y ser el mejor puerto en reparaciones navales con tres astilleros que son referentes a nivel internacional.

Estos datos colocan según Calzada, a Puertos de Las Palmas como el segundo puerto con más suministros de combustible y en el tráfico de cruceros y contenedores. «Estos números son más que suficientes para justificar nuestra presencia en el grupo 1. Un puerto que aporta al sistema portuario estatal más de 4 millones de euros no puede estar al mismo nivel que puertos que reciben dinero del Estado para mantener su actividad, apostilló».

Calzada tilda de «irresponsabilidad» la actitud de Darias

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada opinó que la alcaldesa «vuelve a no tener la suficiente información» a la hora de valorar la situación en relación a los vertidos de combustible al mar por parte del puerto. Según Calzada, los datos no mienten. «En un puerto que hace entre 10.000 y 12.000 operaciones de suministro de combustible la incidencia no llega al 0,02%.«Las veces que ha habido algún accidente no hemos tenido ni un solo vertido que haya ocasionado problemas a la salud pública» por lo que no le pareció «responsable» la actitud de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias. ya que «pone en duda el buen hacer» de todos los trabajadores involucrados en las labores de suministro de combustible.

Calzada continuó explicando que el Puerto está siguiendo los pasos pertinentes para acceder a este 'ascenso' acudiendo al Plan de Empresas del Puerto, que es donde oficialmente han presentado esa solicitud». Según la presidenta, afortunadamente, lejos de «negárnosla o poner problemas, se ha permitido que lo justifiquemos».

Para justificar este paso al grupo 1, Calzada explicó que se procedió a la elaboración de un expediente en el que se recogen no solo los criterios a tener en cuenta sino aportar todas esas estadísticas y justificación, tan solo faltando el visto bueno de Hacienda y el Consejo de Ministros.

Lo que significaría

Según la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el hecho de entrar en la mayor categoría de puertos a nivel estatal supondría aparte de «la relevancia de estar entre los mejores», una «mayor cantidad de recursos, con una estructura mucho más consolidada y potente que nos va a permitir incorporar perfiles que posiblemente en el futuro vamos a necesitar para gestionar los puertos del futuro».

Asimismo, recalcó que «un puerto de primera división no puede gestionarse con recursos de segunda división» señalando que «no nos caracterizamos por pasar de perfil con los problemas que se nos plantean sino abordarlos de forma seria y responsable».

Calzada también habló sobre el cambio de organigrama aludiendo que se trata simplemente «de una cuestión interna de reordenación. No es un cambio respecto al que ya se aprobó en su momento sino solo una serie de departamentos que no estaban bien encajados y se van a reubicar».

Por su parte, la Directora General de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, expresó que esta estrategia no es más que otro ejemplo de la valentía de CC a la hora de abordar las dificultades «porque al final no solo se trata de responsabilidad sino de cohesión social y de hacer todo lo que está en nuestra mano para cambiar la vida de la gente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios