Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Un momento del encuentro sobre FP dual. Arcadio Suárez

«Estamos en un momento clave para la FP en el archipiélago»

El consejero de Educación elogia en el foro 'Canarias ante la nueva FP' el mapa de la formación profesional dual en las islas. El próximo curso se incorporan a la FP 20.000 nuevos estudiantes: «Es un modelo atractivo y hay interés»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de junio 2024, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Nos encontramos en un momento clave para la FP en el archipiélago. El momento de diseñar la formación profesional que necesita Canarias», dijo este lunes el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canaria, Poli Suárez, en el marco del foro 'Canarias ante la nueva FP' celebrado en la sede de CANARIAS7 y moderado por su director, Francisco Suárez Álamo. En el foro también participaron Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios; Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas y Agar García, directora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tony Gallardo.

El responsable del área resaltó que el próximo curso, con la implementación de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que promueve el sistema único e integrado de FP se va hacia un modelo que une «competitividad, aprendizaje y talento» en una FP unificada «en un único modelo formativo para impulsar la FP dual que intensifica la formación práctica del alumnado en las empresas» 

El consejero adelantó que en el nuevo curso se incorporarán a la FP dual 20.000 estudiantes en las islas, «el 50% de lo que ya existe. Esto quiere decir que es un modelo atractivo y que hay interés por la FP. Pero tenemos que seguir prestigiando la FP dándole la importancia que tiene y respondiendo a las necesidades del mercado laboral de nuestra tierra porque hasta ahora ha habido un divorcio».    

Colaboración con las empresas

Suárez también hizo referencia a lo que llama la «FP insularizada» porque considera que la formación debe «atender a las necesidades y particularidades de cada isla» e, incluso, dentro de cada una de ellas también hay diferencias, explicó. «Porque no es lo mismo El Hierro que Gran Canaria, o que la zona sur y la norte», añadió.  

El responsable de la FP en Canarias resaltó la importancia de la colaboración con el empresariado y pidió su implicación porque «son ellos y ellas quienes mejor saben qué necesidades tienen en sus empresas.  

Suárez se preguntó si la FP iba a seguir dándole la espalda a los puertos, al turismo, a la zona especial canaria, al sector audiovisual, al sector primario, o a la construcción... que son «los sectores más importantes por lo que tenemos que caminar» y recordó que el último mapa de la FP en Canarias era de 1996 con lo que estaba ya «obsoleto». Y también llamó la atención sobre la necesidad de orientar al alumnado porque sigue habiendo una fuerte diferencia de género según las familias profesionales renunciando muchas chicas a estudios que les garantizan la empleabilidad. 

Proceso de formación continua

Por su parte, Pedro Ortega aseguró que su sector estaba implicado en que la FP dual fuera un éxito. «Nos enfrentamos a un reto, nosotros solos no podemos, pero esto es un proyecto de colaboración público-privada para un cambio en la sociedad. Necesitamos jóvenes formados para que se puedan implicar en las empresas, personas formadas que se sigan formando porque hoy es un proceso de formación continua. La FP dual va a permitir acercar al alumno a la realidad y va a hacer que las empresas lo hagan mejor».  

Salud Gil pidió también resolver «el problemas de fondo y es que en al sector de la construcción, dijo, «se nos abandonó en el 2008. Se decidió que no era un sector de generaba empleo y se le expulsó de toda formación posible. Hay un déficit que alcanza a un 30% de la necesidad de mano de obra que no podemos cubrir. Eso está afectando a las empresas a un 10% de su licitaciones. No contamos con trabajadores. Hay 15.000 desempleados en el sector de la construcción y no cubrimos. Solo 1.000 de esas personas tienen una certificación profesional. Nosotros hemos formado a 15.000 personas, el 70% son ocupados, ¿por qué hay un 30% que no? ¿Qué otras cuestiones están interfiriendo?», se preguntó Gil.  

A su juicio hay una creencia de que el sector de la construcción es «duro», sin embargo, dijo, «nosotros estamos en proceso de digitalización. Estamos hablando de viviendas industrializadas».  

Luchar contra el estigma de la FP

Agar García, dijo que el Tony Gallardo fue instituto hasta 2022 aunque antes, desde el curso 2026-17, solo impartía FP. «Al principio teníamos guetos, alumnado canario por un lado y alumnado migrante por otro. Pero hemos logrado cambiar. Somos un centro donde quieren venir a estudiar». Con todo, reconoció al ser preguntada, «sigue estando el estigma. Cuando te mandan a FP queda ese estigma. Nosotros lo hemos cambiado. Hemos trasformado la imagen de nuestro centro. Le hemos hecho un lavado de imagen para que cuando vengan se sientan adultos, mayores y en un ambiente digno».  

Agar García también señaló que el cambio en FP está costando a parte del profesorado, especialmente a quienes llevan muchos años «en la zona de confort». Y, al mismo tiempo, dijo que era normal porque «todo cambio genera incertidumbre». 

García expuso como problema las prácticas y que en ocasiones distintos centros acuden a empresas sin saber que otros ya lo han hecho. En ese punto el consejero apuntó que quizás no se está llegando a la mediana empresa, dadas las dificultades que a veces tienen los centros para conseguir las prácticas para el estudiantado. Pero aseguró que seguiría «a pico y pala porque es una oportunidad de oro para poner en marcha esta nueva FP al modo canario y tenemos muchas bondades para conseguir que funcione».  

No es «empleo barato»

A la pregunta de cómo evitar que se sospeche de que la FP dual es hacer que las empresas tengan empleo barato Pedro Ortega respondió tajante señalando que no era cierto. «Hay un hecho real. España pierde el 1,9% de productividad. En la FP dual no llegamos al 3-4% mientras que en Alemania es el 60%. Estamos al principio del camino. Las empresas tienen absentismo del 8% y no encuentran mano de obra ni cualificada ni no cualificada y la primera nos va a dar una mejor sociedad. Las empresas quieren mano de obra para funcionar, para vender productos y dar servicios y a cuenta de eso ganar dinero. No hay empresa sin empleo. No hay FP si no se dirige al empleo. Es una bomba de humo para no enfrentarnos a un problema real. Necesitamos de la cultura del esfuerzo, el sacrificio y el trabajo en equipo». Además, dijo Gil, esos contratos están regulados.

Las islas contarán con dos nuevos centros formativos

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canaria, Poli Suárez, anunció ayer en el foro 'Canarias ante la nueva FP' celebrado en la sede de CANARIAS7 la construcción de dos nuevos centros integrales de Formación Profesional en las islas. «Uno en El Hierro y otro en La Gomera», dijo, aunque no precisó la fecha para su apertura.

Los nuevos espacios formativos vienen a responder a una «demanda» diferenciada de cada territorio, expuso Suárez, que insistió en que el nuevo mapa de la FP en el archipiélago debía contar con la insularización de la formación.

En el transcurso del debate se preguntó si la FP dual podía ser también una respuesta a la demanda de varios colectivos de las islas de aspirara a un cambio en el modelo económico. Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, dijo resistirse a «un cambio de modelo» aunque sí partía de la base de «la mejora. Los empresarios siempre funcionamos como mejora para mantenernos vivos y seguir siendo competitivos. Una mejora continua. Yo creo que esta mejora –en referencia a la nueva modalidad de FP dual– va a contribuir a la mejora del modelo». Y recordó el cambio que se había producido en el sector audiovisual en las islas, que empezaron ofertándose como «plató natural» y ahora eran incluso sede de compañías de animación y ya cuentan con profesionales del sector. Por su parte, Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, reclamo para su sector ser «estratégico» para Canarias y advirtió de que ya estaban trabajando en el cambio».

Vea el directo completo:

Arcadio Suárez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios