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Imagen de un autónomo en su negocio. C7
Cientos de autónomos isleños están 'colgados' sin poder darse de alta por un fallo informático

Cientos de autónomos isleños están 'colgados' sin poder darse de alta por un fallo informático

El Ministerio de Industria ha demorado unos desarrollos informáticos en el sistema CIRCE que han provocado su colapso. La Hacienda canaria lleva semanas solicitando una solución

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 22 de junio 2024, 02:00

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Cientos de autónomos de Canarias llevan desde el pasado 23 de abril sin poder tramitar sus altas como autónomos a través del sistema CIRCE en las ventanillas únicas empresariales de las cuatro Cámaras de Comercio del archipiélago y el resto de puntos de atención al emprendedor de las islas (por sus siglas PAE y que suman unos 150 en Canarias). Tampoco es posible formalizar las sociedades limitadas por el fallo que genera la plataforma CIRCE, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Desde algunos de los PAE canarios que realizan el trámite del alta de forma gratuita se está remitiendo a los interesados, la mayoría autónomos, que recurran a una asesoría. El problema es que, como indican algunos de los afectados, la gestión tiene un coste que puede rondar los 60 euros.

Desde el Gobierno de Canarias, fuentes de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) apuntan al Ministerio como único responsable de los fallos en el sistema y que están perjudicando a miles de autónomos que necesitan darse de alta para poder emitir sus facturas.

Como explican estas fuentes, desde principios de 2023 se puso en marcha un proyecto conjunto entre la ATC y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas o sistema (CIRCE) para desarrollar un servicio web para el alta de los modelos 400 y 600.

La ventaja del sistema CIRCE es que mediante el Documento Único Electrónico (DUE) se unifican más de 25 formularios y se permite enviar los datos a todas las administraciones implicadas en dar de alta o baja a un autónomo o crear una empresa.

Desde la ATC se han terminado los trabajos pero en lo que le corresponde al Ministerio los desarrollos «van muy retrasados» respecto a la fecha de finalización prevista, que era marzo del 2024. Además, no están realizando las pruebas necesarias. «Entre prueba y prueba pasan semanas y tenemos que reiterar los correos sin respuesta», indican desde la Hacienda canaria.

Como señalan, cuando se pregunta al Área de Sistemas Telemáticos de la Subdirección General de Emprendimiento y PYME del Ministerio de Industria y Turismo por el retraso en los trabajos la respuesta es que no hay personal y el que tienen está centrado en otros desarrollos solicitados por la Hacienda estatal. «Han fijado otras prioridades a pesar de nuestra insistencia», agregan.

Las incidencias producidas durante este tiempo provocaron que el sistema CIRCE dejara de funcionar el 30 de noviembre por aplicación de las nuevas políticas de seguridad del Gobierno de Canarias. Se utilizaba un equipo con Sistema Operativo Windows 7 y debido a su obsolescencia se bloqueó definitivamente. Inmediatamente y de forma transitoria se implementó una solución provisional a falta de finalizar el desarrollo del servicio web por parte de CIRCE y de realizar las pruebas correspondientes, lo que permitió seguir recibiendo altas y enviando respuestas.

Según se indica desde la ATC, a finales de abril de 2024, la ATC detectó que las respuestas emitidas a las solicitudes de alta que llegaban desde el CIRCE no las estaban recibiendo en su nuevo correo, lo que provocó la paralización absoluta del sistema.

A principios de mayo, la ATC informó al equipo de soporte del CIRCE de la situación. Tras confirmar el fallo de configuración se sacó adelante el centenar de solicitudes que habían quedado pendientes de tramitar.

La ATC consideró que el problema estaba resuelto y se había reactivado el servicio pero no fue así. Desde entonces el servicio se ha mantenido suspendido a pesar de las solicitudes «reiteradas» de la ATC para que se ponga en marcha una solución transitoria al tiempo de que se dé prioridad a los desarrollos por los equipos del Ministerio al fin de que las tareas quede automatizadas.

Desde la Cámara de Comercio de Tenerife se sigue dando servicio en su ventanilla única empresarial con un sistema alternativo pero que tampoco permite hacer la totalidad de las altas, según fuentes próximas. Es la única que sigue haciendo la gestión. El resto de cámaras y PAE de las islas no pueden realizar la gestión y remiten a los autónomos a una asesoría.

El presidente de ATA Canarias, Pedro Andueza. C7

Andueza: «Pedimos que se busque una solución lo antes posible»

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA), Pedro Andueza, solicitó ayer que se resuelva el problema «lo antes posible» por los inconvenientes que está generando en cientos de autónomos. «Los tiempos son clave para desarrollar la actividad. No solo no se reducen los tiempos para los trámites administrativos sino que nos encontramos con más de 20 días en que no se pueden dar de alta», criticó Andueza. Como apuntó, la solución a la situación es recurrir a una asesoría pero tiene un coste para el autónomo. «Hay que buscar una alternativa porque si esto sigue o vuelve a ocurrir en el futuro desde los puntos de atención al emprendedor se puede hacer al igual que las asesorías», indican estas fuentes. Autónomos consultados y que están sufriendo el problema tachan de «inaceptable» que no se dé solución a un sistema que está para fomentar la emprendeduría.

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