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CORREOS

Una colección de sellos para luchar contra la discriminación racial

Equality Stamps es la colección con la que Correos pretende visibilizar el problema de la discriminación y la desigualdad que genera el racismo

Laura Fortuño

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A simple vista, en nada se asemeja un Philodendron micans a otro pink princess. El primero conquista a los amantes de las plantas por el aterciopelado tacto de sus hojas; el segundo, enamora con sus mezclas imposibles de rosas y verdes. Ninguno de los dos se parece, además, al Philodendron xanadú, caracterizado por exuberantes hojas lobuladas de verde deslumbrante, ni al birkin, que destaca por su follaje verde con forma de corazón y variegación de líneas blancas. Sin embargo, estas cuatro plantas pertenecen a la misma especie: el Philodendron, un género del que hay más de 700 variedades descritas. Pero todas tienen algo en común: si queremos que crezcan felices, hay que proporcionarles unos cuidados básicos y mucho amor. 

No es muy distinto de lo que ocurre con las personas: las hay con el pelo amarillo, negro, marrón o cualquier otro color. Están las que prefieren la montaña y las que se vuelven locas con la playa. Hay personas que han nacido en ciudades bulliciosas, otras en pequeños pueblos donde no llega el WiFi. Hay personas que se comunican con la voz, otras con lenguaje de signos, otras utilizan pictogramas. Hay personas que se desplazan caminando, otras en sillas de ruedas, otras van corriendo a todas partes. Hay bebés, niños, adultos y ancianos. Hay personas que ven con los ojos y personas que lo hacen con el corazón. En realidad, hay tantos tipos de personas como número de personas, y lo que nos hace iguales es precisamente eso: que somos diferentes. Ante esta mezcla tan heterogénea, ya se preocupó la Asamblea General de las Naciones Unidas, hace más de medio siglo, de dejar por escrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos para tratar de proteger en cualquier lugar del mundo una serie de derechos que son fundamentales e iguales para todos. 

La diversidad en el trabajo: el ejemplo de Correos

«Todos tenemos que adoptar una actitud más firme a favor de la diversidad y actuar en consecuencia. Con una mayor diversidad en los lugares de trabajo, crearemos una Europa más justa e igualitaria para todas las personas». Son palabras de la comisaria de igualdad de la UE, Helena Dalli. Y es que por primera vez en la historia, se celebra durante mayo el Mes Europeo de la Diversidad, una acción de la Comisión Europea y la plataforma de Charteres Europeos para promover la diversidad en el lugar de trabajo. 

Correos ha lanzado una nueva colección de sellos, Equality Stamps, para concienciar sobre la desigualdad racial y defender la diversidad

Coincidiendo con esta iniciativa, la empresa pública Correos, que destaca por su compromiso con el respeto y la garantía de los principios de la diversidad e inclusión en el entorno laboral, ha lanzado una nueva colección de sellos para concienciar sobre la desigualdad racial y defender la diversidad, la inclusión y la igualdad de derechos. La colección se llama Equality Stamps, cuenta con la colaboración de la ONG SOS Racismo y se compone de una serie de sellos que tienen un valor diferente según el color de la piel que representan: cuanto más oscuro sea el sello, menos dinero costará, de modo que será necesario utilizar más sellos negros que blancos para poder realizar un envío. 

Con este sistema, cada carta será un reflejo de la desigualdad creada por el racismo, una realidad muy presente en nuestro país: recientemente se ha publicado un estudio del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) en el que se ha entrevistado a más de 1600 personas de nacionalidad extranjera o de población gitana. De ellas, el 51.8% asegura haber sufrido algún tipo de discriminación al menos una vez, especialmente por el color de su piel y rasgos físicos. En otro estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) se dedujo que la discriminación por motivos étnicos o raciales en el trabajo se daba en un 29% de los casos, algo que en teoría está prohibido en la Unión Europea pero que lamentablemente persiste en nuestra sociedad, afectando a miles de personas. 

Y eso es justo lo que trata de reivindicar Correos con sus sellos de colores. Una campaña muy visual que además cuenta con la voz del rapero y compositor Domingo Antonio Edjang Moreno (conocido como El Chojín y todo un referente en el activismo racial de nuestro país), quien con su música intenta demostrar que el valor de una persona no debería tener color. Los sellos de esta colección pueden adquirirse en la tienda online de Correos

A través de su nueva colección de sellos, Correos pretende reflejar una realidad injusta: la presencia de racismo en nuestro país.

Toda una trayectoria de respeto a las diferencias

No solo se esfuerza para ofrecer un servicio de calidad. Correos también se preocupa por hacer de su compañía un buen lugar donde trabajar. Por eso, su objetivo es seguir promoviendo proyectos que fomentan la creación de entornos inclusivos y diversos y que facilitan la integración de las personas. El resultado salta a la vista: Correos es una empresa diversa y heterogénea que se apoya en pilares como igualdad, respeto e inclusión. 

El plan de diversidad de Correos se basa en cinco dimensiones que abordan tanto la diversidad visible como la invisible de forma no excluyente:

1. Personas con discapacidad: Correos cumple con protocolos específicos de acompañamiento e inclusión.

2. Diversidad generacional: Correos apuesta por la cooperación entre generaciones como valor añadido.

3. Diversidad de género, que dota de instrumentos a las mujeres para que opten en igualdad de condiciones a puestos de responsabilidad.

4. Diversidad cultural: Correos cuenta en su plantilla con miembros de diversas nacionalidades.

5. Diversidad LGBTI: la compañía trabaja para crear entornos inclusivos y respetuosos con las diferencias.

Un plan bien orquestado que ha dado sus frutos. Aquí van algunos de sus triunfos: ha sido la primera compañía pública en adherirse a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI. De hecho, en 2020 lanzó su primer sello LGTBI para celebrar el Día del Orgullo, y rotuló con la bandera del arcoíris buzones, furgonetas y oficinas. La lista continúa: desde 2017, está adherida a Generacciona, para la investigación y formación en diversidad generacional, y en 2019 obtuvo el Primer premio en la categoría Inside Company a las mejores prácticas en la sensibilización y gestión de la Diversidad Generacional en las organizaciones. En ese sentido, colabora con el Observatorio Demografía y Diversidad del Instituto de Empresa difundiendo nuestras buenas prácticas y programas. Correos también ha participado con INTRAMA en el informe Variable DTOP25 empresas comprometidas con la diversidad e inclusión, donde está desde 2017 en el ranking de las 10 empresas españolas comprometidas con la diversidad y la inclusión, así como en 2019 el segundo premio TOP DIVERSITY COMPANY, como reconocimiento a la excelencia de las empresas en la gestión de la diversidad, la igualdad y la integración en la empresa.

Además, Correos participa en el índice de Diversidad de Red Acoge desde 2017 y en 2019 obtuvo el reconocimiento por su promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades, en la Jornada Diversidad y Empresa 2019. También en 2019, la empresa se adhirió al Chárter Europeo de la Diversidad, un código de conducta en el que sus firmantes se comprometen a respetar las diferencias sociales y a implementar políticas concretas en favor de un ambiente de trabajo libre de prejuicios. También obtuvo el primer premio en la categoría Mejor Practica Institución o Empresa Publica en los V Premios Internacionales a la Gestión de la Diversidad organizado por la fundación Diversidad.

Desde el pasado año, la compañía tomó parte en el programa acelerador Target Gender Equality, iniciativa impulsada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, cuya finalidad es que las empresas fijen y alcancen objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres, a todos los niveles, obteniendo una puntuación “Avanzada”. Asimismo, durante todos estos años hemos seguido participando en todas estas iniciativas.

A nivel interno, los premios Atenea, creados por la empresa de servicio público, incluyen una categoría específica para galardonar las mejores prácticas en diversidad e inclusión llevadas a cabo por su personal. Las guías del lenguaje inclusivo de género y de LGTBI son un ejemplo de estas prácticas. Además, en el plan de igualdad de Correos se refleja un protocolo contra el acoso laboral, moral y sexual. Y es que de entre todos los sellos de la compañía, destaca sobre todo su sello de identidad: el fomento de la igualdad y la inclusión.

Consulta el vídeo de la campaña Equality Stamps aquí

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Correos. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.