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Parte de la familia en el barco. C7
Denuncian una estafa al alquilar una casa que resultó ser un velero semihundido

Denuncian una estafa al alquilar una casa que resultó ser un velero semihundido

Una familia denuncia estar «atrapada» en un barco en ruinas en el Muelle Deportivo tras ser engañados por el supuesto arrendador

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de agosto 2024, 19:23

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El Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias previas para investigar una presunta estafa inmobiliaria que, según los denunciantes, ha dejado a un matrimonio y sus cuatro hijos menores atrapados en un barco semihundido en el Muelle Deportivo de la ciudad. La familia, que se trasladó a Gran Canaria desde Jerez de la Frontera en busca de una mejor vida, afirma que fueron engañados por un supuesto propietario que les alquiló un apartamento inexistente y ahora se encuentran en una situación desesperada.

Según los denunciantes, Francisco José Fernández y su esposa Shirley Correia -que están junto a sus cuatro hijos Vanesa, Francisco Gabriel, Emily y Carlos Daniel- decidieron mudarse a Las Palmas de Gran Canaria tras recibir sendas ofertas de trabajo tanto para él como para ella. La familia, que residía en Jerez de la Frontera, vio en esta mudanza una oportunidad para mejorar su situación económica y proporcionar un entorno más saludable a sus hijos.

Buscando un hogar cerca de la playa, encontraron un anuncio en internet que, según relatan, les ofrecía un apartamento en la zona de Alcaravaneras con todas las comodidades necesarias: tres dormitorios, dos baños, terraza, piscina climatizada, sauna y gimnasio. El alquiler mensual era de 950 euros, lo que consideraron un precio adecuado para las características del inmueble.

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Los hechos, tal como fueron relatados en la denuncia interpuesta por el abogado grancanario Jesús Alexis Bethencourt Rosillo, señalan que la familia llegó a Las Palmas el 12 de junio de 2024 a las dos de la madrugada, después de un largo viaje desde Ibiza. En el Muelle Deportivo, fueron recibidos por un hombre llamado Alejandro Jesús A.C., que era el que había firmado el contrato de arrendamiento como propietario del apartamento. Según indican, les informó que el apartamento estaba recién pintado y que, para evitarles molestias por el olor a pintura, les cedía temporalmente un barco para que pasaran una o dos noches.

Sin embargo, al llegar al velero, la familia descubrió que la embarcación estaba en pésimas condiciones, semihundida y con filtraciones de agua. Según los denunciantes, pronto se dieron cuenta de que las fotos que habían visto en el anuncio no coincidían con la realidad que estaban enfrentando. A partir de ese momento, comenzaron a sospechar que algo no estaba bien.

Molestos por la situación, Francisco José y Shirley afirmaron que exigieron la entrega inmediata del apartamento o la devolución del dinero. Alejandro Jesús A.C., según los denunciantes, comenzó a darles largas, prometiéndoles que el apartamento estaría listo en breve, pero nunca cumplió con su promesa.

Confesión

Según los denunciantes, al mes siguiente decidieron dejar de pagar el alquiler hasta que se les entregara la llave del apartamento. Fue en ese momento cuando Alejandro Jesús A.C., según relatan, les confesó que no existía tal casa y que el barco era, de hecho, la vivienda alquilada. El arrendador, según ellos, insistió en que debían seguir pagando o enfrentarse a acciones legales, mencionando incluso la intervención de 'Desokupa Canarias', un grupo conocido por realizar desalojos forzosos.

En los hechos relatados por la familia y que fueron admitidos a trámite, aproximadamente un mes después de su llegada, una mujer que se identificó como la verdadera propietaria del barco apareció en el Muelle Deportivo junto a su hijo, un abogado apodado -según esta parte- como El Pequeño Nicolás. Según los denunciantes, la propietaria les informó que había iniciado un proceso de desahucio contra Alejandro Jesús A.C., quien presuntamente había subarrendado el barco sin su consentimiento.

De acuerdo con la denuncia, 'El Pequeño Nicolás' les sugirió que se quedaran en el barco durante todo agosto para evitar que Alejandro Jesús A.C. volviera a ocuparlo. Sin embargo, según la familia, la propietaria, que fue acompañada por la Guardia Civil, les ofreció inicialmente 1.500 euros para que pudieran marcharse y buscar otro lugar donde vivir, oferta que fue retirada más tarde con la excusa de que Alejandro Jesús amenazaba con regresar al yate si la familia lo abandonaba.

Frustrados y atrapados, la familia decidió denunciar a Alejandro Jesús A.C. por estafa, falsedad, apropiación indebida y coacciones. Según consta en la denuncia, el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias previas para investigar el caso y constan, al menos, tres denuncias similares contra Alejandro Jesús.

Los denunciantes alegan haber perdido sus trabajos al no poder salir ni entrar del pantalán tras pagar 1.900 euros de alquiler

La situación descrita por los denunciantes se agravó cuando las tarjetas de acceso al pantalán fueron bloqueadas, impidiendo a la familia entrar o salir del barco. Esto les costó sus puestos de trabajo, ya que no podían llegar a tiempo a sus empleos.

En su queja, la familia solicitó al juzgado que tomara medidas urgentes para garantizar su seguridad, en especial la de sus cuatro hijos menores, quienes según afirman, están expuestos a condiciones peligrosas en el barco semihundido. Pidieron que se les proporcione una nueva tarjeta de acceso al pantalán mientras se resuelve el procedimiento, y que se investigue a fondo la presunta estafa para que los responsables sean llevados ante la justicia.

Mientras la familia sigue esperando una solución que les permita salir de la situación desesperada en la que, según afirman, se encuentran, también buscan ayuda para poder sacar adelante a sus cuatro hijos después de haber perdido sus trabajos.

Shirley Correia, madre de cuatro niños. C7

«Estamos viviendo una situación desesperante»

Shirley Correia, madre de cuatro hijos, describe la angustiosa situación que vive su familia desde hace tres meses en un barco semihundido en el Muelle Deportivo de Las Palmas. «Es una situación desesperante porque no podemos salir del barco, ya que si nos vamos, se lo llevan remolcado. No podemos entrar ni salir al no tener acceso a las tarjetas del muelle ni a nada», comenta Shirley, visiblemente afectada.

«Las fotos que vimos en Milanuncios no reflejaban la realidad. Primero pensamos que era un barco, pero cuando hablamos con el supuesto dueño y le dijimos que teníamos cuatro hijos, nos ofreció un piso. Nos dijo que solo nos quedaríamos una noche en el barco y ya llevamos tres meses», relata Shirley.

El estado del barco atracado en el Muelle Deportivo ha afectado gravemente a la familia. «Entra agua dentro, está en ruinas, se está hundiendo», describe, y añade que perdieron sus trabajos por no poder salir ni entrar del barco. «Los niños están muy agobiados», confiesa Shirley, que también ha tenido que vender pertenencias para sobrevivir tras pagar 1.900 euros por dos meses de alquiler. «Nos fiamos porque era un despacho de abogados», concluye, reflejando el presunto engaño del que fueron víctimas tras confiar en lo que parecía ser un acuerdo legítimo.

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