Borrar
Directo Raphinha adelanta al Barça en Montjuic
Twitter, donde las madres se ayudan y despotrican

Twitter, donde las madres se ayudan y despotrican

Las cuentas de esta red social en las que se habla e ironiza sobre la crianza acumulan prestigio y miles de seguidoras

Martes, 15 de diciembre 2020, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una famosa rima de Bécquer dice 'qué solos se quedan los muertos'. Pues bien, a lo largo de la vida de una persona, si cambiamos la palabra 'muertos' por otras, nos sirve esta misma frase para casi todas las situaciones donde, de repente, la soledad se hace dolorosamente palpable, cuando tras haber pasado de una realidad a otra no nos sentimos acompañados. Y eso, desde luego, ocurre cuando un bebé llega al mundo: es una explosión de amor incondicional y ternura, sí... pero también un torpedo a la línea de flotación de cualquier padre o madre, porque, de repente, tu vida social tal y como la entendías, cambia o directamente desaparece, la responsabilidad de la crianza recae sobre ti y muchas de tus compañías de antaño –sobre todo las que no tienen hijos– no parecen entenderte o, directamente, huyen de tu caos.

Por eso, podemos ponernos becquerianos y decir 'qué solos se quedan los padres'. Y, aunque no suene muy igualitario, sobre todo las madres, ya que tras el nacimiento y por razones biológicas (recuperación tras el parto, lactancia...) son las que experimentan estas sensaciones en primer lugar, además de pasar por cambios físicos. Quizá por ello sean también las que más buscan apoyo y desahogo en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Se dan consejos y se ayudan, sí, pero también echan pestes y muestran esa cara B de la maternidad, supuestamente idílica, que nadie cuenta. Porque decir que criar a un humanito es maravilloso pero que tiene momentos horribles sigue siendo un tabú.

«Ser madre no es fácil. Con expectativas poco realistas dominando sus 'feeds' en otras plataformas de redes sociales, no es de extrañar que las mamás estén acudiendo a Twitter, donde tienen la libertad de hablar abierta y honestamente sobre lo que piensan», aseguran responsables de la red en España. «Las madres nunca se han sentido más empoderadas para ser ellas mismas y establecer sus propias reglas –argumenta Beatriz Arias, directora de Alianzas Estratégicas de Twitter España–. Rompen estereotipos y exigen más de la sociedad en cuestiones de derechos como la conciliación».

El 48% de las mamás usan Twitter a diario, mientras que el 83% lo hace semanalmente

De hecho, la conversación es muy reivindicativa: las madres reclaman los derechos que les pertenecen y se hacen eco de sus innumerables responsabilidades diarias bajo hashtags como #EstoNoEsConciliar, #TrabajoInvisible, #maternidad o #MomLife», señalan responsables de la red social en España. «Lo ven como una conexión con el mundo exterior, ya que algunas madres opinan que la maternidad a veces les hace sentir que están dentro de una burbuja», subrayan.

Leche buena y mala

Pero ¿para qué usan las madres Twitter? Según una encuesta reciente, las mamás declaran que les sirve como una fuente importante de noticias (78%) además de ser un lugar para encontrar consejos y sugerencias para padres (63%) . Y, en esta nueva normalidad (si es que tiene algo de normal), también recurren a la red del pajarito para mantenerse al día con las últimas novedades sobre la pandemia.

Pero la parte más importante es que permite a las madres quitarse muchas caretas. Según estudios de la propia red social, el 78% de ellas afirman que se sienten «escuchadas» y que es un lugar donde pueden admitir que están agotadas de no dormir, que los cólicos del lactante van a acabar con ellas o que sus hijos adolescentes son un martirio para la paciencia. ¡Un poco de catarsis! De ahí que en las redes sociales en general y en Twitter en particular hayan proliferado las cuentas de madres 'rebeldes' con miles de seguidoras. Atraen porque se muestran auténticas y se toman las cosas con humor, asumiendo las limitaciones y los errores. Ahí están las Malas Madres (@malasmadres), todo un fenómeno social bajo el lema 'con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo' , que ya cuenta con más de 66.300 fieles en Twitter. Y luego también existe una enorme bolsa de mujeres que han creado sus grupos, más modestos, pero también con miles de seguidores. Como Mamá Puede (@mamapuede), con más de 5.000. «Empecé con la ilusión de aportar ideas y experiencias, sin más pretensiones... Igual que yo buscaba información sobre algún tema, quería aportar mi granito de arena...», explica.

'Madre de tres, esposa de uno. Tengo leche, buena y mala. Troll en evolución'. Así se define la creadora de Monstruua (@monstruua), también con más de 5.000 seguidores, quien afirma sin ambages que ella se 'metió' en esto «porque mi comienzo en la maternidad fue duro y necesitaba una vía de escape, hablar con iguales de lo que me pasaba y encontrar apoyo». Aunque, según afirma, siete años después «es más una vía para pasar el tiempo en ratos muertos y para estar informada. También para mantener el contacto con gente a la que he conocido por aquí». Pero ¿por qué Twitter? «Lo elegí en su momento porque es rápido, no suele haber tanto postureo y los mensajes son cortos», aclara. Porque, a ver, el tiempo cuando tienes criaturas no sobra.

Entonces, ¿sustituirán las redes sociales con sus grupos de madres a la 'tribu', ese conjunto de personas que tradicionalmente acompañaba a los padres en la crianza de un peque? La directora de Alianzas Estratégicas de Twitter España no cree que se vaya a llegar a ese extremo: «No se trata de sustituir a la tribu, sino de ofrecer a las madres la posibilidad de conectar y conversar al momento y donde quiera que estén».

Las madres en Twitter, objetivo comercial

Más de dos tercios de las madres en Twitter son las únicas responsables de las compras del hogar, por lo que son un sector de mercado suculento. Además, el 64% de las mamás en Twitter sigue a marcas, según estudios de la plataforma, y realiza recomendaciones. Es decir, son consumidoras activas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios