Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Trucos para sacar chispas a Google Maps

Trucos para sacar chispas a Google Maps

Permite ver la ciudad en 3D y hasta 'viajar' en el tiempo

SARA BORONDO

Miércoles, 28 de abril 2021, 23:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maps es uno de los servicios de Google que tuvo una aceptación más rápida. A golpe de clic te indica cómo y cuánto tardas en llegar de un sitio a otro. Pero no solo eso. Tiene otras funciones desconocidas para la mayoría pero que pueden resultar útiles. Estas son algunas de ellas:

Un recorrido en 3D

Permite ver las imágenes de satélite en tres dimensiones en las ciudades grandes. Para poder tener esta visión, en la versión de ordenador hay que elegir la vista de satélite y, entre los iconos que aparecen en la parte derecha de la pantalla, hacer clic en el que indica '3D'. Manteniendo pulsado el botón 'Control' mientras se hace clic en el mapa y se mueve el ratón se cambia la inclinación de la vista. En el móvil esta visión en 3D está disponible también en la visualización estándar y para activarla solo hay que colocar dos dedos un poco separados sobre la pantalla y moverlos a la vez hacia arriba. La inclinación se cambia también usando dos dedos de forma simultánea.

Tener un historial de viajes

A no ser que esté desactivada la opción de 'historial', Maps registra los viajes y los lugares más visitados. Para verlos, hay que ir al menú de las tres rayas en la parte superior izquierda y elegir 'Tu cronología'. En la parte inferior de la pantalla aparecen los sitios que haya registrado el móvil, con la fecha de cuándo estuviste allí (es una información que solo puede ver cada usuario), y si se selecciona, aparece en el mapa esa ubicación. Aquí se puede también establecer algunas direcciones frecuentes como la de casa o el trabajo. En la aplicación de móvil el acceso a estas opciones está en el menú de la parte inferior, en el icono 'guardado'.

Buscar establecimientos

Una de las utilidades más interesantes actualmente de Maps es que te indica dónde está la farmacia, la gasolinera o el cajero más cercano. En la versión de ordenador esta opción está directamente en el menú de la parte superior izquierda, pulsando en las tres rayas horizontales –aparecen los principales establecimientos que se pueden necesitar– o también se puede escribir qué establecimiento o servicio buscamos después de haber marcado con un punto en rojo una ubicación en el mapa. En la aplicación lo más fácil es elegir una ubicación y luego, en la caja de búsqueda, indicar qué estamos buscando: farmacia, supermercado, aparcamiento… Aparecerán los más cercanos con los horarios de apertura y la distancia desde el punto actual.

Crear mapas personalizados

Desde el navegador se pueden crear mapas en los que se marquen sitios específicos en distintas capas, con anotaciones, medidas o importar datos e imágenes. Para ello hay que entrar en las tres líneas de la parte superior izquierda, elegir 'mapas' y, en la parte inferior, 'crear mapa'.

Ver Street View en el móvil

Cuando llegamos a un sitio que hemos visto en Street View a veces cuesta reconocerlo, pero no todo el mundo sabe que en el móvil también existe la opción de ver imágenes reales de cada calle. Solo hay que crear un marcador pulsando unos instantes en el lugar del mapa deseado y luego, tocando en ese marcador, aparece una imagen pequeña en la parte inferior izquierda. Pulsando en ella la pantalla se divide en dos: arriba, Street View; abajo, el mapa de la zona.

Medir distancias

Maps indica al elegir la forma de llegar a un sitio el tiempo que se va a tardar y los metros o kilómetros que los separan, pero también da la opción de medir distancias sin crear rutas. En el ordenador hay que hacer clic con el botón secundario del ratón en cualquier punto del mapa donde se desee empezar la edición y elegir en el menú que aparece 'medir la distancia'. Cada clic que se haga en el mapa a continuación irá añadiendo un segmento con la medición exacta respecto al punto anterior y al total de todos los marcado.

'Viajar en el tiempo'

Igual que con Timelapse de Google Earth se puede ver cómo ha cambiado una zona en las últimas cuatro décadas con imágenes de satélite, en Maps se hace con Street View. Hay que colocar el muñeco naranja de la parte inferior derecha de la pantalla sobre la zona que se quiere visualizar y entrar así en Street View. En la parte superior izquierda de la pantalla aparece una ventana que indica la dirección y abajo hay un símbolo de un reloj junto a las palabras 'Street View'. Al hacer clic en ese reloj aparecerá una línea temporal con distintos puntos que indican de qué año hay foto en Google Maps de esa zona.

Descargar mapas 'offline'

Para viajar a aquellos países en los que no hay roaming y no conviene utilizar datos del teléfono o para aquellas zonas en las que el teléfono no tiene cobertura, tener un mapa del área que nos interesa en el móvil puede ser muy conveniente. Hay que pulsar en el teléfono sobre el nombre de la ciudad o zona que se quiera descargar y en la pantalla aparecerán datos del área. Entre las opciones estará la de 'descargar'. Hay que tener cuidado porque estos mapas ocupan mucho, así que ajústese al área que va a necesitar.

Para acordarse de dónde se deja el coche

Al abrir la 'app' hay que esperar a que aparezca el punto azul que indica la posición del teléfono y pulsar sobre él. Aparece la opción 'guardar dónde tienes aparcado el coche'. Si después subimos con el dedo el menú de la parte inferior de la pantalla se ve la dirección exacta, se pueden escribir notas o el tiempo que falta para renovar el tique del aparcamiento regulado, añadir una foto del lugar exacto o incluso compartir la ubicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios