Las mejores 'apps' para viajar

Te ayudan a encontrar el destino, las gasolineras más baratas, las rutas alternativas en caso de atasco...

SARA BORONDO

Habrá nostálgicos que sigan utilizando los mapas de papel para viajar. Tradicionalmente solía ser tarea del copiloto, ir indicando desvíos y señales, comprobando que los pueblos que atravesamos son los mismos que aparecen en el mapa. Hace años, sin embargo, Google Maps liberó de esta función a los copilotos, aunque hay un mundo de aplicaciones por descubrir que nos pueden hacer el viaje todavía más fácil y cómodo. Desde 'apps' que te señalan las gasolineras más baratas hasta otras que te dan rutas alternativas en caso de obras o accidente e incluso podcasts que hablan, precisamente, sobre gente en ruta. Estas son algunas de las más populares.

Gasolineras España

Con filtros por precio

Permite consultar las estaciones de servicio que se encuentran cerca del teléfono en el que está instalada la aplicación o a lo largo de una ruta. También indica el precio del combustible en cada una de ellas en gasolina 95, gasolina 98, diésel, diésel mejorado, gasóleo B, gasóleo C, biodiésel, bioetanol, GLP, GNC y gasolina 95 sin protección, con un código de colores para diferencias las más baratas y las más caras. Los datos que proporciona al usuario son los mismos que facilita el Ministerio de Industria. La 'app' permite establecer filtros por precio, por distancia o en el mapa. Incluso da la opción de configurar los descuentos específicos para una gasolinera determinada o de fijar una lista de estaciones favoritas.

Descargar: iOS, Android

Waze Navegación y Tráfico

Atascos y obras

Sirve para conocer todo lo que está sucediendo en una carretera: tráfico (si hay atasco, la 'app' ofrece una ruta alternativa), obras, accidentes… y utiliza esa información para calcular la hora de llegada. Dispone de varias voces para elegir la del asistente. Entre los servicios adicionales están los de reproducir 'apps' de música o podcasts sin tener que salir de Waze e indicar los precios de la gasolina a lo largo de la ruta. Si el vehículo tiene Android Auto o Apple Car Play, se puede utilizar la 'app' en la pantalla del salpicadero.

Descargar: iOS, Android

Ivoox Podcast & Radio

También radio en directo

Durante décadas se ha viajado con la cinta de música en el coche; hoy, sin embargo, se escuchan podcasts. Esta aplicación de audio habla sobre viajes en coche y no es necesario suscribirse, aunque hay una opción premium que ofrece algunas ventajas. Con Ivoox se descargan, se crean listas para no tener que estar eligiendo durante el camino y también se puede escuchar la radio en directo buscando las emisoras por categorías. Informa de cuándo se han publicado capítulos nuevos de un podcast y sugiere audios en función de la temática preferida del usuario.

Descargar: iOS, Android

Maps

La más demandada

Es la gran estrella y con razón. Maps indica dónde está el destino, marca uno o varios itinerarios para llegar hasta él teniendo en cuenta el tráfico en tiempo real y puede proporcionar las indicaciones de la ruta elegida de viva voz. También se pueden descargar mapas de la zona seleccionada para usarlos 'offline'. Informa de establecimientos y servicios cercanos y muestra imágenes del sitio y opiniones de los usuarios y proporciona mapas del interior de sitios de interés como museos, e incluso sirve para saber dónde has aparcado el coche. Si está activado el asistente de voz de Google, puede leer los mensajes de WhatsApp y contestarlos.

Descargar: iOS, Android

MiDGT

Los 'papeles' están 'online'

Esta es una aplicación de la Dirección General de Tráfico que permite al conductor llevar el permiso de conducción y la documentación del vehículo en formato digital en el móvil. Eso sí, precisa del sistema Cl@ve para utilizarla si no se tiene registrado el número del móvil en la DGT. Esta modalidad es válida para circular únicamente por España, aunque se recomienda llevar también la documentación física ya que, de momento, no todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pueden leerla. También permite comprobar si el usuario tiene multas pendientes e, incluso, pagarlas a través de la propia aplicación.

Descargar: iOS, Android

ParkGo

Temporizador para que no te multen y una brújula para llegar al coche

Maps ofrece la opción de registrar dónde aparcamos el coche, pero quien quiera estar más seguro y no entretenerse demasiado puede recurrir a ParkGo, que guarda la posición de estacionamiento mediante GPT, calcula cómo llegar hasta el vehículo desde donde esté el propietario, incluye una brújula y guarda una foto de la zona. También se puede configurar un temporizador para evitar una multa de estacionamiento y enviar la posición del vehículo a otra persona.

Descargar: Android, alternativa para iOS

Tripadvisor

Un foro para consultar a otros viajeros que han ido antes

Tripadvisor es útil tanto para preparar el viaje como para tomar decisiones sobre la marcha. Sirve para planificar y reservar hoteles y restaurantes, para visitas guiadas y atracciones o experiencias similares siguiendo las recomendaciones de viajeros, todo utilizando únicamente el móvil. Exige registro previo y hay una sección de foros para preguntar a personas que han estado antes en esos sitios.

Descargar: iOS, Android

Drivvo

Para llevar la 'contabilidad': combustible, multas, etc

Cualquiera que tenga coche sabe que es un saco sin fondo de gastos y que exige una serie de tareas de mantenimiento. Drivvo ayuda a tenerlo todo bajo control: combustible, cargas, mantenimiento, multas y financiación. Los conductores profesionales también lo utilizan para gestionar los ingresos. Puede administrar varios vehículos. Calcula el consumo promedio de gasolina y el gasto mensual del vehículo. También informa de cuándo es necesario cambiar de aceite, revisar los frenos y neumáticos, cambiar los filtros y realizar una revisión general.

Descargar: iOS, Android