¡Hay búsquedas más allá de Google! Estos son los diez mejores buscadores web

Aunque Google es el más popular, hay otros que ofrecen buenas garantías de privacidad

SARA BORONDO

Hay marcas tan populares que se acaban asociando a un producto o servicio. Ha sucedido con las bebidas de cola, con los pañuelos de papel, con las consolas de videojuegos… y con los buscadores de internet, ya que para mucha gente solo existe Google. El logotipo multicolor de la empresa propiedad de Alphabet nos acompaña desde el inicio de Internet y es, con diferencia, el buscador más utilizado, con una cuota de mercado del 92%, según datos de Statista. Todas las páginas web se diseñan y se escriben teniendo en cuenta el algoritmo de Google para aparecer en los primeros puestos de las búsquedas y la empresa es la décimoquinta con mejor reputación del mundo según el ranking Reptrak. Pero hay más opciones más allá de Google. Estos son los 10 buscadores alternativos a Google más destacados.

1

Ask

Se concibió para encontrar respuestas a preguntas formuladas en lenguaje coloquial, con lo que es más intuitivo, aunque también acepta palabras clave. Ha sido denostado porque instala una barra de búsqueda en el navegador difícil de desinstalar.

2

Dogpile

Funciona con varios motores de búsqueda a la vez. Es fácil de usar y tiene opción de buscar webs, imágenes, vídeos y noticias. En el lado negativo, intentar no aceptar más cookies que las necesarias implica que el usuario deba emplear un tiempo considerable en esti. Da la opción de ocultar o borrar las búsquedas recientes.

3

DuckDuckGo

Es el buscador más utilizado por quienes quieren salvaguardar la privacidad de sus datos por Internet. No almacena la información de los usuarios, de forma que lo que hagan queda en el anonimato. Utiliza para sus búsquedas diversas fuentes y ofrece los resultados rápido. Casi no incluye publicidad y la interfaz es limpia. Tiene una extensión para Chrome y también se puede utilizar el navegador propio de DuckDuckGo en móviles, con motor de búsqueda, bloqueador de rastreadores y encriptación.

4

Microsoft Bing

Es el segundo buscador más utilizado, lo emplean un 3% de los usuarios de Internet. Muestra una vista previa de los documentos de esta empresa y se puede abrir en el buscador. Cuenta con características comunes con Google, como la conversión de moneda o la traducción de textos. Visualmente es bonito, ya que las imágenes de fondo son bellas instantáneas en HD y, además, resulta cómodo para las búsquedas de vídeo.

5

Qwant

Se centra en respetar la privacidad de sus usuarios. Es uno de los últimos que se ha creado y es francés, lo que supone que se rige por la legislación de la UE (el Reglamento General de Protección de Datos) a la hora de tratar los datos de los usuarios. Almacena los datos de quienes lo utilizan de forma anónima y no personaliza la experiencia del usuario con fines publicitarios, ya que tampoco crea un perfil de usuario suyo. Ofrece un servicio de mapas sin seguimiento, tres niveles de filtros de contenido y su páginas incluye información de actualidad.

6

Startpage

Como DuckDuckGo, Startpage es uno de los abanderados de la privacidad de los datos del usuario mientras navega, de manera que las consultas no registran nada de información personal. Para encontrar los resultados utiliza Google, pero luego elimina las cookies de seguimiento antes de mostrar los resultado. Dispone de un plugin para añadirlo a los navegadores más importantes. Bloquea los rastreadores de precios, usa un proxy de 'vista anónima' para enmascarar la identidad del usuario mientras navega, bloquea el acceso a terceros a los datos personales del usuario y no crea perfiles basado en sus actividades en internet.

7

TinEye

Está especializado en búsqueda de imágenes, ya sea indicando lo que se desea encontrar como escribiendo la URL de una imagen o arrastrando una fotografía a la caja de búsqueda y buscando otras similares, incluso se indica si las imágenes son de stock e incluye una función para comparar entra la búsqueda y los resultados. TinEye está rastreando internet y agregando imágenes a su índice: actualmente tiene 52 300 millones de imágenes. Las imágenes que se utilicen para la búsqueda no se guardan ni se indexan. Se puede incluir como extensión en Firefox, Chrome, Edge y Opera.

8

WaybackMachine

Es un buscador muy especial que tiene indexadas más de 300 000 millones de páginas web desde 1996. Si se introduce en la caja de búsqueda una url exacta o las palabras que permitan llegar a la página inicial de una web aparecerá la línea temporal de las versiones que están guardadas en WaybackMachine; solo hay que ir al año que se desea consultar y elegir un día en el calendario de los que están marcados en azul para viajar en el tiempo y ver cómo era la página en ese momento exacto.

9

Wolframalpha

Está especializado en búsquedas de las categorías de matemáticas, ciencia y tecnología, sociedad y cultura y vida cotidiana. Se puede buscar –solo en inglés– en lenguaje natural o con fórmulas matemáticas. No rastrea los movimientos del usuario.

10

Yahoo! Search

Es uno de los más antiguos, anterior incluso a Google, aunque ya no es tan popular como hace 20 años –mantiene una base de usuarios fieles, sobre todo en EE.UU–. Es más que un motor de búsqueda ya que incluye correo electrónico, noticias o el tiempo.