'Apps' para llevar la documentación y las tarjetas y salir de casa sin cartera

No solo eso, también podemos prescindir incluso de las llaves

SARA BORONDO

Antes de salir de casa, conviene hacer repaso: llaves, móvil... y cartera. Aunque hoy en día podríamos prescindir de ella. Las tarjetas bancarias, las de fidelización, la de la Seguridad Social, e incluso el carné de conducir se pueden llevar digitalizados en el teléfono, sin necesidad de 'plástico' físico. Esto es posible gracias, sobre todo, a la tecnología NFC o contactless (sin contacto), que permite pasar información de un dispositivo a otro cuando están a muy poca distancia, ya sea desde el chip inserto en una tarjeta bancaria o desde el móvil. Estas son las utilidades.

Entradas y billetes

Tarjetas de embarque, conciertos, exposiciones, acceso a centros deportivos y piscinas. Ya es posible sin tener una entrada física o carné. Algunas empresas como Renfe tienen su propia 'app', pero si se recurre a menudo a la opción digital de tarjetas y entradas es más útil centralizarlo todo en una sola aplicación como WalletPasses. Lee la información en un código QR o en un enlace con formato Passbook que esté en el correo y no pide tantos permisos como otras aplicaciones similares. Se pueden añadir a mano indicaciones y la información de los billetes se va actualizando si hay algún cambio.

Descargar en Android

Salud

Las comunidades autónomas tienen disponibles aplicaciones para que sus ciudadanos tengan un acceso más fácil a sus datos de salud. En algunas, incluso, hay 'apps' con el equivalente a los datos de la tarjeta sanitaria en formato QR.

Descargar en Android.

Descargar en iOS

Pagos con tarjetas bancarias

El pago contactless se ha extendido durante la pandemia a supermercados y todo tipo de tiendas y no es necesario llevar la tarjeta física del banco; sirve con su versión digital, ya sea una tarjeta de débito o de crédito. Según un estudio realizado por la plataforma de reservas TheFork y la empresa de servicios financieros American Express, el 20% de los comercios locales han incluido algún medio de pago nuevo desde que se decretó la pandemia en marzo de 2020 y el contactless ha crecido en popularidad. Según este estudio, la mayoría de los clientes en hostelería siempre utiliza el pago digital en restaurantes: con tarjeta de crédito (46%) o con el móvil (25%). Solo un 8% de los comensales paga siempre en efectivo.

La información que contienen las tarjetas bancarias digitales está cifrada, por lo que no existe más peligro de que alguien acceda a los datos que utilizando una tarjeta física. Además, el pago con tarjeta virtual es un método que aceptan la mayoría de los bancos. Cada sistema operativo tiene una 'app' propia para realizar estos pagos incluida de fábrica: Google Pay en el caso de Android y Apple Pay en el de iOS, y el fabricante Samsung tiene Samsung Pay. Y algunos bancos tienen una 'app' propia para los pagos con el móvil.

El método más fácil para pagar de esta manera es abrir dicha aplicación del sistema operativo y añadir como método de pago la tarjeta que se desee utilizar, un trámite tan fácil como tomar una foto de la tarjeta bancaria física. Después, solo hay que acercar el teléfono al terminal de pago con el NFC activado y en un par de segundos se realiza la operación. Hay que decir que al añadir la tarjeta como método de pago se queda asociada a la cuenta de Google o Apple para otros servicios, lo que incluye las aplicaciones y plataformas de pago.

Documentación oficial

En el móvil ya se puede llevar el carné de conducir con la 'app' Mi DGT, en la que se puede consultar la documentación de los vehículos que tenga el usuario, los puntos, pagar las multas... Aunque la documentación digital en MiDGT tiene la misma validez que la física, se recomienda seguir llevando esta por si en la zona donde la pidan no hay cobertura móvil.

Lo que todavía es necesario llevar en formato físico es el carné de identidad. A partir del modelo de DNI 3.0 ya no necesitaba de un lector electrónico y se utilizaba esa tecnología NFT con el móvil directamente. El Ministerio de Interior está preparando desde hace un par de años una aplicación para poder llevar el DNIe 4.0 en el teléfono, aunque de momento no es posible identificarse sin el DNI físico. Por otro lado, la UE está trabajando para crear una cartera de identificación digital europea que unifique toda la identificación digital de sus ciudadanos en todos los estados miembros: desde recetas médicas hasta el alquiler de una propiedad o matricularse en una universidad, incluyendo el DNI electrónico y el permiso de conducir.

Descargar en Android.

Descargar en iOS.

Llaves

Las cerraduras inteligentes pueden llegar a terminar con las físicas. Se gestionan con una aplicación de móvil y se abren a distancia desde ésta o al acercar el teléfono o reloj inteligente a la puerta. Se pueden utilizar en viviendas, hoteles o en centros deportivos.