Borrar
HIGINIA GARAY
Fibromialgia: ¿Sabes lo que es levantarte exhausta, como si hubieses estado boxeando toda la noche?

Fibromialgia: ¿Sabes lo que es levantarte exhausta, como si hubieses estado boxeando toda la noche?

El dolor y el cansancio extremo merman las capacidades de las personas que lo sufren, pero también es doloroso que mucha gente no te comprenda

Viernes, 15 de octubre 2021, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Ruiz (Málaga, 43 años) tiene fibromialgia. Y esto es lo que le pasa: «Cada mañana me levanto con agujetas, como si hubiese estado boxeando toda la noche. ¿Sabes cuando el teléfono está viejo y se descarga de repente? Tiene un 80% de batería pero, diez minutos después, se queda en un 10%. Así me siento yo, hecha un 'trapito'. Como para salir a cenar un viernes... Y aún te toca oír: 'Pues tienes muy buena cara, no estarás tan mal'. La incomprensión hacia esta enfermedad es brutal».

El dolor, el síntoma principal

El dolor. Por todo el cuerpo, desde las cervicales hasta los tobillos, pasando por manos, caderas... «Las fibras del dolor están afectadas, aunque al principio mucha gente lo relaciona con cargar pesos, pasar mucho tiempo en el ordenador», explica Antonio Collado, presidente de la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC). Declarada enfermedad desde 1994 por la OMS, se caracteriza «por dolor crónico generalizado, persistente durante más de tres meses. Además, presenta otros síntomas como: fatiga, parestesias en las extremidades, depresión, ansiedad, dolores de cabeza, rigidez articular, alteraciones del sueño y sensación de tumefacción en las manos, e incluso sintomatología intestinal», completa el doctor Carlos Bastida Calvo, responsable del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). La sensación, añade Collado, es la de «levantarse con un cansancio como si te hubieran dado una paliza durante la noche». Es más, «se siente cansancio incluso en reposo».

La mujer «la diana principal»

Un 2,4% de la población española (1.117.368 personas) tiene fibromialgia, lo que se traduce en un coste aproximado de 11.629 euros por paciente, aporta datos el doctor Bastida. Y la prevalencia entre las mujeres es de «veinte a uno respecto a los hombres». «El sistema que elabora el dolor en el cuerpo es más complejo en la mujer, discrimina los estímulos sensibilizantes antes los estímulos potencialmente dañinos», completa Antonio Collado.

La edad

El «pico de consultas» en el médico se produce «entre los 45 y los 55 años, que es cuando la enfermedad se encuentra más activa», explica el doctor Collado, aunque la edad media de aparición de los síntomas, señala Carlos Bastida, «está entre los 34 y los 53 años»

– A muchas mujeres les coincide con la menopausa. ¿Agrava la sintomatología?

Collado: La menopausia puede tener una pequeña influencia en el empeoramiento de los síntomas pero no es causa. También son agravantes, que no causantes, las cargas físicas (un trabajo físicamente muy exigente) y emocionales (menores o mayores a cargo). Aunque en torno a los 50 años la enfermedad suele manifestarse de manera más notable, «puede empezar incluso desde la adolescencia».

No hay 'cura'

El tratamiento de la enfermedad pasa por la toma de «fármacos que ayudan a estabilizar el sistema neurológico del dolor y alivian, aunque no todas las personas los toleran», por cuidar la alimentación –«la obesidad es un factor de riesgo en el dolor crónico y la fibromialgia contribuye a la rigidez y la inmovilidad, al aumento de peso»– y por evitar las «sobrecargas físicas y psicológicas», un concepto que el doctor Collado define muy gráficamente: «No hay que estirar el brazo más que la manga porque la enfermedad pasa factura. Estar una hora seguida sin moverse del ordenador porque esa tarea la tenía que entregar ayer, porque todo es urgente... Hay que identificar esos patrones de funcionamiento que empeoran la enfermedad y cambiarlos. Igual que un diabético no puede hacer sobrecargas alimentarias».

Ejercicio sin sobreesfuerzos

Para quien está cansado desde que se levanta, la propuesta de hacer ejercicio físico puede parecerle una carga más. No lo es. «Un ejercicio físico, como caminar, andar en bici o nadar resulta beneficioso. Eso sí, moderado, progresivo y sin sobreesfuerzo».

Tres mitos sobre la enfermedad

  • Se trata de un trastorno psicológico o psiquiátrico: «Falso. Es una enfermedad producida por una alteración de los neurotransmisores del sistema nervioso, que van a provocar una serie de manifestaciones clínicas: dolor generalizado, síntomas de ansiedad y depresión, intestino irritable, trastornos del sueño, rigidez articular y que además perciben dolor con estímulos no dolorosos, y mayor dolor de lo normal con estímulos dolorosos», explica el doctor Carlos Bastida (SEMG).

  • La hipnosis y la meditación ayudan a combatir los síntomas: «La terapia cognitiva-conductual y el ejercicio aeróbico moderado son los únicos tratamientos no farmacológicos que han mostrado su eficacia para mejorar los síntomas».

  • Dieta específica: «No existe ninguna evidencia de que algunos alimentos o aditivos empeoren los síntomas. Pero sí es cierto que en personas con sobrepeso adelgazar mejora los síntomas. Hay que seguir una dieta equilibrada y evitar el tabaco y el alcohol».

La afección psicológica

«Angustia o tristeza por la pérdida de capacidad». También son estos síntomas de la enfermedad, que tiene una afección psicológica importante: «Hasta el 70% o el 80% de las personas presenta alteraciones emocionales»», aporta el dato el doctor Antonio Collado. «Al tener una evolución tan impredecible y afectar al funcionamiento diario es habitual que las personas que lo padecen se angustien», coincide Raquel Huescar, psicóloga general sanitaria. www.enbienestarpsicologos.com. Aunque «cada persona tiene una vivencia subjetiva de la fatiga o del dolor» la especialista asegura que el tratamiento debe ir enfocado «a la elaboración del duelo por la pérdida de capacidad».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios