¿Cuánto cuesta tener un coche en propiedad?

La media son 416 euros al mes, incluidos financiación, combustible, mantenimiento, seguros...

Carmen Barreiro
CARMEN BARREIRO

¿Se ha parado alguna vez a hacer las cuentas de lo que le cuesta tener un coche en propiedad? ¿Cuanto diría que paga al año en seguros, impuestos, mantenimiento, neumáticos, combustible, peajes o aparcamientos? Pues en números redondos y teniendo en cuenta la cantidad media que pagan los conductores por los diferentes conceptos, el desembolso total supera los 3.000 euros al año, a los que habría que añadir otros 2.000 si todavía no se ha terminado de pagar el coche. Es decir, algo más de 400 euros al mes. Estos son los gastos, tanto fijos (financiación, impuestos, seguro...) como variables (combustible, mantenimiento, peajes...) que conlleva ser propietario de un vehículo. Saque la calculadora y haga números.

Financiación

La 'factura' anual del coche engorda bastante si se necesita financiar su compra, una fórmula muy socorrida por los conductores para poder disfrutar de un vehículo nuevo. Aunque la cuota varía mucho en función del modelo que se compre, el gasto medio en nuestro país se sitúa en torno a los 2.000 euros anuales. «El precio del vehículo era y sigue siendo la mayor barrera a la que se enfrentan los clientes cuando acuden de primeras a un concesionario y comparan un mismo modelo en diferentes versiones», admite Juan Luis Fernández, responsable de Asuntos Públicos de la patronal de los concesionarios españoles de automoción, Faconauto.

Seguro

Este es uno de los gastos fijos más importantes y su cuantía depende no solo de las coberturas contratadas o del modelo del vehículo –la media se sitúa en torno a los 375 euros en una póliza a terceros y 650 a todo riesgo–, sino también del lugar de residencia del propietario. «La diferencia puede llegar hasta el 65%. Las cuotas en el norte, por ejemplo, son más altas que en el sur debido a la existencia de un mayor número de desplazamientos por carreteras secundarias en peor estado y a la mayor siniestralidad causada por el mal tiempo (lluvia, niebla, granizo...). Ciudades concurridas como Madrid también penalizan más a sus conductores frente a otras más pequeñas como puede ser Soria», enumera Víctor López, responsable de aseguradoras del comparador Rastreator.

Combustible

Gasolina, diésel, eléctrico, híbrido... La factura del combustible es uno de los grandes 'agujeros' de los coches en propiedad. A pocos desplazamientos que se hagan, el presupuesto en repostajes no suele bajar de los 800 euros al año. Una cuota que prácticamente se duplica si el vehículo acumula 15.000 kilómetros al año, que es más o menos el kilometraje medio que hace un coche en doce meses.

Impuestos

Tener un coche en propiedad también implica el pago de determinadas tasas como, por ejemplo, el impuesto de vehículos, que varía sustancialmente de unos ayuntamientos a otros. Según un estudio de los Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la tasa por un vehículo medio de 15 caballos fiscales oscila entre los 35,97 euros que se cobran en Melilla hasta los 209,93 de San Sebastián.

Mantenimiento

Un pinchazo, un parabrisas roto, la revisión, un chivato que se enciende, el cambio de neumáticos... todas estas pequeñas cosas que necesita un vehículo para su mantenimiento le cuestan al bolsillo de su propietario una media de 350 euros al año.

UN EJMPLO PRÁCTICO

  • El 'Seat Arona' con motor de gasolina y equipamiento básico fue el vehículo más vendido en nuestro país el año pasado (cuesta 21.000 euros) y el que vamos a usar como ejemplo para desglosar los gastos anuales, tanto fijos como variables, que supone tener un coche. Pongamos que el propietario de este vehículo, que consume 6,2 litros cada 100 kilómetros, recorre unos 15.000 kilómetros al año, paga una media de 1,57 euros por litro de gasolina y lo vende a los diez años. Los técnicos de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hacen los números.

  • 2.025 euros Es la partida más importante y corresponde a la 'hipoteca' del vehículo. Es decir, la suma de las doce cuotas que el propietario paga por financiar su compra. En este caso, la cifra final incluye el descuento del valor de reventa del vehículo a los diez años.

  • 900 euros es el precio medio de un seguro a todo riesgo para este tipo de un vehículo.

  • 60 euros corresponden al impuesto de vehículos de tracción mecánica.

  • 50 euros sale la ITV a partir del cuarto año.

  • 1.460 euros se lleva la gasolina si el cuentakilómetros del vehículo no pasa de 15.000 al año

  • 300 euros son para el mantenimiento: averías, limpieza, pequeños cambios...

  • 100 euros al año en neumático

  • 103 euros es la cantidad media que dedican los conductores españoles anualmente al pago de peajes y aparcamientos, según un estudio realizado por la empresa Fintonic.

El 'Seat Arona' fue el coche más vendido el año pasado en España.