Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Un ilustrador fuera de serie

Un ilustrador fuera de serie

Iñaki Aliste empezó dibujando com o hobby los planos de las casas de'Frasier', 'Friends' y 'Sexo en NuevaYork', y hoy se gana la vida con ello

Lunes, 13 de julio 2020, 00:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El diseñador de interiores Iñaki Aliste Lizarralde (Azpeitia, Gipuzkoa, 1970), se quedó en paro en 2012 y, ante un panorama incierto, retomó un hobbie iniciado tiempo atrás, cuando se le ocurrió dibujar a mano el plano del apartamento de 'Frasier', una serie que seguía. «Después, una amiga me pidió el de 'Friends' y más tarde el de Carrie Bradshow de 'Sexo en Nueva York'. Luego otro, y otro... Comencé a subirlos a las redes sociales y hubo gente interesada». Al final abrió cuenta en las webs Deviantart y Etsy para vender copias y originales de sus planos, todos artesanales. Y no solo de series, también películas, pues es «cinéfilo antes que seriófilo».«Hay apartamentos que se convierten en personaje. El caso más representativo es la película 'Mi tío', de Jacques Tati, donde la propia casa es un chiste del filme, que se ríe de la arquitectura de vanguardia. El edificio, el jardín y el mobiliario son motivo de gags. También fue interesante el de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', que como plano era bastante absurdo por su desproporción; es una película muy teatral ya que casi toda transcurre en un set. Tengo en mi lista de proyectos 'El guateque', otra casa-personaje, y 'Bajo el sol de la Toscana', donde la protagonista reconstruye su vida al mismo tiempo que su residencia. Pero con la que más he disfrutado es haciendo la de 'El hombre tranquilo', una de mis pelis favoritas, con ese idílico 'cottage' en Irlanda.

- Ha dibujado apartamentos de delincuentes de distinto pelaje: el encantador asesino en serie de asesinos, 'Dexter'; la pareja de criminales de 'La soga', de Hitchcock; el de 'American Psycho'... ¿Algún denominador común?

- Y tengo previstos los de la casa de Tony Soprano y la de Walter White, de 'Breaking Bad'. El denominador común es que no parecen casas de criminales, sino de personas normales que saludan por la mañana. Destacaría la de 'American Psycho', muy fría, como el personaje, pulcra y aséptica. Y tengo ganas de hacer la mansión victoriana de 'Psicosis'.Aliste es muy conocido en el extranjero. Entre sus clientes, un guionista de 'C.S.I.' que le encargó para su despacho el plano de 'Friends' (de los más demandados); la esposa de uno de los creadores de 'Cómo conocí a vuestra madre', que quiso regalárselo por el final de la serie, y un directivo del Guggenheim de Nueva York. «'The New York Times' me pidió el de 'Girls' para un artículo sobre lo irreales que son los apartamentos de la serie. Y para el diario británico 'The Times' hice el de 'Sherlock'». Han hablado de su trabajo en el programa 'Today' de la NBC, uno de los más importantes de la televisión en EE UU, y hace un par de años, además de haber expuesto en la convención 'Seriesmania' de París, estuvo en la Bienal de Venecia.Visiona filmes y capítulos, y se alimenta de foros dedicados a series en busca de imágenes de sets de rodaje para diseñar al detalle: sofás, cortinas, cojines... hasta el ukelele de Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'.

-¿Cuáles se le han resistido?

-Muchas casas son bastante incoherentes. Las 'sitcoms' suelen tener un set principal con la sala de estar, la cocina y el comedor, y sets secundarios (dormitorios, baños, etc) temporales que se montan según se necesiten. Y a veces no encajan con el resto. En el primer episodio de 'Las chicas de oro', la habitación de Blanche está a la izquierda del salón, mientras que a las de sus compañeras se accede por un pasillo a la derecha. Pero debieron pensar que era más sencillo para los espectadores situarlas a todas juntas, así que reubicaron el dormitorio de Blanche añadiendo otra puerta en el pasillo, y a veces alguien entraba por una al dormitorio de Dorothy y en otro episodio la misma puerta daba al de Blanche. ¡Magia! Los críticos fans de 'Friends'

-¿Le sacan 'peros' los fans?

-Hay que diferenciar las series multicámara ('Friends', 'Frasier', 'The Big Bang Theory'...), grabadas ante un público, de las que se ruedan como una película. Las casas de las series multicámara son como sets teatrales sin su cuarta pared (aunque a veces la montan si hace falta), decorados que parecen cuadrados o rectangulares pero que son trapezoidales, más anchos en la parte frontal para abarcar más público y más estrechos al fondo. En el caso de 'Friends', las puertas de los dormitorios en el apartamento de Mónica y Rachel siempre estaban semiabiertas para dar profundidad pero tras ellas no hay nada; ponían un biombo o murete para cortar la visión. Hay fans de 'Friends' que dicen que mi plano está mal porque la tele no está frente al sofá o tal o cual... pero con un par de fotos del set les demuestro cómo les han engañado y no vuelven a replicar.

-También le dan ideas.

-Hay mucho fan de temporada que pide lo que está de moda. Y a veces cosas absurdas como: «Hazme un plano de 'Juego de tronos'». ¿Qué es eso? ¿De todos los reinos? ¿De los castillos, fortalezas o cuevas de dragones? O el fan de Harry Potter que pide que le haga Hogwarts; necesitaría años para hacer ese edificio con sus cientos de habitaciones, salas, baños, pasillos, aulas y demás estancias. ¡Y de momento no soy capaz de dibujar escaleras móviles! Creen que es una cosa que se hace en un pispás cuando se tarda bastante y a veces ni siquiera es viable. En ocasiones me ayudan sugiriéndome lugares que desconozco, de series que no sigo.

-¿Qué dice de Don Draper ('Mad Men') su apartamento?

-Es uno de los mejores diseños de sets de las últimas décadas. Un apartamento canónico y paradigmático de lo que sería el diseño de los años 50. Toda la serie es una maravilla en el aspecto visual: diseño, ambientación, vestuario, peinados... No se le puede poner ninguna pega, representa el momento vital del personaje. No es la convencional casa familiar de los suburbios con su valla blanca y la bandera ondeando en el porche. Es un símbolo de estatus y su nidito de amor, con habitaciones para cuando le toque estar con sus hijos, aunque parece más diseñada para dar fiestas y tener una activa vida social que para criar una familia.

-¿Y la de 'Los Simpson'?

-Pasan cosas absurdas con las series de animación, como en 'Los Simpsons'. La puerta que está en el hall, bajo la escalera, a veces da a un armario ropero, otras a un aseo, otras es el acceso a las escaleras al sótano, una más es un trastero... Como aquellas producciones de Hanna & Barbera con el gato Jinx persiguiendo con la escoba a Pixie y Dixie por una casa que por dentro era kilométrica y veíamos pasar sillón/lámpara/velador una y otra vez.

-La de 'Los Picapiedra' tampoco le habrá resultado fácil...

-Es el clásico caso de casa más grande por dentro de lo que parece por fuera. Algo de lo que uno no se percata en una visión normal, pero no se repite ni un mueble en todos los capítulos, y los fondos son siempre distintos. ¡Una locura! Alguna vez he desistido de hacer un plano porque era imposible conseguir un diseño coherente dadas las contradicciones en pantalla. Y la espinita clavada es la mansión Manderley de 'Rebeca', otra de mis cintas favoritas. Es imposible hacerla porque sólo se construyeron dos sets y la mansión era una maqueta pequeña. Pero a veces sueño que vuelvo a Manderley...

Las favoritas

'Mi vecino Totoro' y 'El viaje de Chihiro'Ha dibujado la residencia Kusakabe de 'Mi vecino Totoro', de Hayao Miyazaki: «Es una de mis películas favoritas, y de todos sus filmes es en el que una casa tiene más protagonismo. Y no me planteo hacer la casa de baños de Yubaba de 'El viaje de Chihiro' porque es demasiado grande y creo que falta información. ¡Tendría que inventarme el 90% del edificio!

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios