Secciones
Servicios
Destacamos
josé a. gonzález
Madrid
Miércoles, 10 de marzo 2021, 23:26
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Hace 365 días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por la covid-19, una nueva enfermedad originada por el SARS-CoV-2. Marzo de 2020 se convirtió en el pistoletazo de salida de medidas no recordadas como confinamientos domiciliaros en todos lo países y cierres de negocios. Pero, en paralelo laboratorios de I+D+i, startups y emprendedores se ponían a trabajar para vencer al nuevo coronavirus.
Este año pandémico, que aún sigue su curso, sopla su primera vela con un hito importantísimo a nivel comunitario. «Hoy es un día importante para el futuro de la política de innovación en Europa», señalaba este martes la comisaria Gabriel.
Dos meses después de la firma del memorándum entre el Consejo Europeo de Innovación (EIC) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el acuerdo es ya un hecho. «El EIT y el EIC han comenzado a trabajar juntos para apoyar la innovación en toda Europa», apostillaba en la rueda de prensa virtual a través de Zoom.
Una colaboración que llega para reforzar sus sinergias en el apoyo a los emprendedores europeos, ya que hasta este momento esa colaboración, a simple vista, tendía a cero.
Bajo el paraguas del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, startups, pymes y emprendedores comunitarios han desarrollado sus proyectos a través de la Iniciativa de respuesta a las crisis. Esta inversión fue movilizada por la red de innovación más grande de Europa para abordar los desafíos sociales y económicos sin precedentes que generó la pandemia.
«Resultó un apoyo concreto para innovadores y empresas que trabajan en salud, cambio climático, digitalización, alimentación, energía sostenible, movilidad urbana, fabricación y materias primas», destaca Bruselas.
El EIT nació hace más de una década de la mano de Durão Barroso en 2008. Una agencia independiente cuyo objetivo era generar la innovación en el Viejo Continente, pero con un pequeño matiz: a través del conocimiento.
Años más tarde y ya con el mandato de Jean-Claude Juncker en la Comisión, el Consejo Europeo de Innovación vio la luz con una meta similar el Instituto Europeo de Innovación: generar innovación. Sin embargo, este estamento lo hacía a base de movilizar dinero hacia empresas y emprendedores.
No obstante, ambas entidades gozaban de un importante presupuesto, pero siempre mayor en el caso del EIC. Ahora, los dos organismos unen sus fuerzas para fomentar la investigación en Europa.
El año pasado, la Comisión invirtió 226 millones de euros para apoyar a las nuevas empresas innovadoras y a las pymes, presupuesto que, según el ejecutivo, ha generado muchos proyectos con «resultados prometedores».
Durante los últimos nueve meses del pasado ejercicio, la Comisión Europea ha ido regando con dinero comunitario cientos de proyectos encaminados a vencer al SARS-CoV-2. A mediados de 2020, la UE asignó rápidamente 166 millones de euros a 36 empresas emergentes y pymes a través del Consejo Europeo de Innovación, para el desarrollo de soluciones innovadoras para hacer frente al brote, incluidas inversiones de capital a través del nuevo Fondo del Consejo Europeo de Innovación (Fondo EIC).
Además, el Consejo Europeo de Innovación coordinó el #EUvsVirus Hackathon, que conectó a más de 30.000 participantes en representación de la sociedad civil, innovadores, socios e inversores de toda Europa, lo que dio como resultado 120 soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el coronavirus.
Un año después Mariya Gabriel ha subrayado que la UE necesita que sus investigadores no solo den respuesta a la crisis actual, sino que aseguren un futuro resiliente, preparado para futuras crisis, mientras que alabó la «capacidad de reacción rápida» de los investigadores.
Estas inversiones, ha recordado Gabriel, está enmarcadas en la estrategia lanzada por la Comisión Europea para garantizar el acceso universal a la vacunación, el desarrollo de nuevos tratamiento y pruebas de diagnóstico a precios asequibles.
Dentro de dicho marco, Gabriel recordó que el ejecutivo comunitario se comprometió a invertir mil millones de euros en el plan Horizonte 2020, y que ya se han destinado 800 a investigación e innovación, mientras que anunció que «habrá más» en los próximos meses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.