El ocio se compra y se lleva en el smartphone

España será el país de Europa que más crezca en los próximos cuatro años en número de usuarios que compran entradas digitales para eventos de entretenimiento

I.A.

En nuestro teléfono móvil llevamos los billetes de avión, las entradas para un festival, nuestro estado de salud, y cada vez más, las tarjetas bancarias. El smartphone se ha convertido en la navaja suiza de nuestra época y ha ido ganando en importancia tanto en la vida profesional como en la personal de cada uno. Todo tipo de aplicaciones permiten que la tecnología se cuele entre lo físico y lo digital. Podemos gestionarlo casi todo, dónde y en el lugar desde el que lo necesitemos.

El sector de entradas a eventos de entretenimiento es uno de los sectores que refleja de buena manera este imparable proceso. Según un análisis elaborado por Telecoming, compañía especializada en tecnologías de monetización de entretenimiento y deporte digital, España será el país de Europa que más crezca en los próximos cuatro años en número de usuarios que compran entradas digitales para eventos de entretenimiento. El efecto de la pandemia global parece haber sido el catalizador que ha conseguido completar el proceso de digitalización de nuestras finanzas personales.

El informe destaca que cada español compra en la actualidad una media de 9 entradas al año para eventos de entretenimiento (cine, teatro, conciertos, festivales…) a través del canal digital. De media, hemos pagado 13 euros por cada una de ellas consolidando una industria digital que superará los 1.430 millones de euros este año. En total, se moverán 17.149 millones de euros en Europa en 2022. La venta digital de entradas para el sector del ocio crecerá a un ritmo del 20% interanual en los próximos cuatro años. Según las previsiones expuestas, entre este año y 2026, España crecerá un promedio del 8%, liderando el crecimiento en Europa. «Es una tendencia imparable por la simplicidad de los procesos de adquisición y acceso. Las pantallas se han integrado de forma natural en nuestras vidas y han trasladado una nueva, rápida y efectiva experiencia de compra digital en productos y servicios tradicionalmente físicos», apunta Roberto Monge, Director de Operaciones de Telecoming.

Según un estudio presentado por Minsait, la compraventa de productos desde móviles o tabletas es una acción habitual para uno de cada dos usuarios españoles. Este es uno de los datos que reflejan como cada vez más los consumidores utilicen servicios digitales a la hora de interactuar con las marcas.

«Además de la sencillez del proceso, que apenas exige un clic para realizar la compra, y la seguridad garantizada, está probado que las empresas obtienen un mayor incremento de las conversiones. Todos ganan», declara Monge, que hace hincapié en el dato del informe en el que refleja que la proporción de compradores de tickets digitales para eventos de ocio que usaron también el móvil para adquirir sus entradas fue del 93% en 2021, siendo este dispositivo el gran dominador para comprar este tipo de entradas.

Ocio digital pagado con la factura del móvil

En el mismo sentido, según otro de los informes elaborados por la compañía especializada en tecnología, los servicios digitales pagados con la factura móvil superarán los 600 millones este año en nuestro país, y la cifra crecerá a un ritmo promedio del 8% hasta alcanzar los 831 millones en 2026. Los juegos digitales continúan siendo la principal fuente de ingresos para esta tecnología de pago móvil mientras que los contenidos 'lifestyle' (salud, relaciones, bienestar, deporte y ocio) y las publicaciones digitales ganan peso.

El 31% de los españoles consume vídeos en formato digital y se estima que el número seguirá creciendo hasta alcanzar el 54% de la población. Actualmente, tres millones de españoles acceden a los servicios de música digital, y el 90% están suscritos a plataformas OTT. Para la industria del pago operador, el gasto en música pasará de 62 millones a 84 millones en cuatro años.

En España, en 2022 casi ocho de cada diez euros se facturan al operador a través de un smartphone (cerca de 470 millones), por encima de la tablet (130 millones) y otros dispositivos conectados (casi 16 millones).

El informe destaca que cada español compra en la actualidad una media de 9 entradas al año para eventos de entretenimiento (cine, teatro, conciertos, festivales…) a través del canal digital. De media, hemos pagado 13€ por cada una de ellas consolidando una industria digital que superará los 1.430M€ este año. En total, se moverán 17.149M€ en Europa en 2022. La venta digital de entradas para el sector del ocio crecerá a un ritmo del 20% interanual en los próximos cuatro años.