Un chico juega al telefono móvil / EFE

El móvil, amigo inseparable: Casi 50 días pegados él

Es el medio preferido para comunicarse con familiares y amigos, pero no por llamadas

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Tres horas y veintidós minutos al día de media. Estas son las cifras que los usuarios de smartphone pasan con estos dispositivos cada jornada, lo que hace un total de 48 días al año pegados al móvil.

En el caso de España, la cifra desciende a las dos horas y media de uso, según los datos del 'Informe Ditrendia: Mobile en España y en Mundo 2020'. Los españoles son más de internet donde pasan navegando en la Red de redes una media de cinco horas y catorce minutos.

Los más adictos al móvil son los jóvenes españoles entre 18 y 24 años, cuyo uso del smartphone se dispara hasta las seis horas diarias.

Sin embargo, una vez más las llamadas no son la actividad principal del uso de estos dispositivos. Siete de cada diez españoles se comunican a través del móvil con sus amigos y familiares, pero lo hacen a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Whatsapp es la app preferida por los españoles para conocer cómo están sus contactos más cercanos con un uso de más del 40%, le sigue Facebook con un 25%.

Los españoles superan la media mundial en el uso de aplicaciones en todas las categorías. Alrededor de 29 millones de españoles son usuarios de redes sociales y cada uno tiene una media de 8,4 cuentas. Además, dedican una media de casi dos horas al día. Eso sí, según Ditrendia, los españoles se desmarcan de sus vecinos europeos, «no les gustan las app de citas».

Adictos al móvil

El informe, además, señala que 7,6 millones de españoles se consideran adictos a sus dispositivos. En este sentido, el 61% afirma que el teléfono es lo primero y último que mira cada día.

Por último, el móvil es el dispositivo de acceso a Internet más utilizado por los españoles y el 43,1% asegura que no necesita otro dispositivo para sus actividades en Internet.