El cohete Miura, durante su presentación este viernes en Madrid. / EFE

Miura, el primer cohete espacial español reutilizable

Lanzado desde las costas de Huelva tendrá capacidad para llevar cargas de unos 100 kilos. El ingenio caerá luego al mar donde será recuperado

EUROPA PRESS

La empresa española PLD Space presentó este viernes el cohete suborbital Miura 1, que prevé lanzar al espacio en el último trimestre de 2022 para convertirse en el primer propulsor reutilizable europeo.

El lanzador, presentado por primera vez totalmente ensamblado en Madrid, tiene pendiente de superar en los próximos meses la fase de calificación de sistemas y el ensayo combinado de los mismos. Luego será trasladado a las instalaciones de concertadas con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en el Centro de Experimentación de El Arenosillo en Huelva, donde tendrá lugar el lanzamiento. Este lugar es un poligono del Ministerio de Defensa, lindante con el Parque Nacional del Coto de Doñana, donde se ensaya el lanzamiento de misiles de las Fuerzas Armadas. Por este motivo esta es una zona de exclusión de vuelos civiles los días de maniobras tácticas, que obliga a las aerolíneas a desviarse.

Con 12,5 metros de altura, el cohete Miura 1 está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de doce minutos en el que se consiguen tres minutos de microgravedad para realizar experimentos. El regreso del lanzador se produce con un paracaídas en el mar, donde es recuperado con la carga útil de forma segura. Además, los directivos de la empresa señalan que Mirua 1 es un demostrador tecnológico para su objetivo de lanzar en 2024 un cohete orbital, mucho mayor, Miura 5, que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

La firma, con sede Elche (Alicante) con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, fue creada en 2011 y ha logrado ya más de 36 millones de inversión para impulsar su proyecto de 'new space'. En la presentación, el cofundador y director de desarrollo de negocio de la compañía, Jesús Verdú, defendió la inversión y desarrollo del sector espacial: «Todos consumimos la industria espacial, con los GPS, carreras de fórmula 1, inversión en bolsa, telecomunicaciones...Todo se desarrolla a través de ella y sigue creciendo. El espacio será el siguiente Internet por su impacto global».