Web lúdica Interland para los menores. / Google

Google, INCIBE, la FAD y la Policía se unen para fomentar la ciberseguridad de los menores

El confinamiento ha disparado el número de horas de los más pequeños frente a las pantallas y dispara el riesgo de un uso inadecuado de internet

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ Madrid

En los últimos años, España se ha convertido en uno de los objetivos de los ciberdelincuentes. A la espera de calcular las cifras de 2019, solo en 2018 se registraron más de 33.000 incidentes relacionados con la ciberseguridad en entidades del sector público y empresas de interés estratégico en España, lo que supone un aumento del 25% más que en 2017.

Los datos de Unicef España revelan que el 58% de los niños entre 9 y 16 años utilizan a diario internet. El confinamiento obligado ha disparado el número de horas que los menores pasan ante una pantalla y navegando por la Red, ya sea por ocio, para recibir las lecciones del colegio o para hacer los deberes.

El aprendizaje, para las nuevas generaciones, ya no está solo en los libros, sino que internet se ha convertido en la gran sala donde explorar, crear, aprender e inspirarse.

Sin embargo, la Red de redes es «oscura y alberga horrores» que dirían los personajes de Juego de Tronos. Solo en la primera semana tras el cierre de los colegios en España en marzo, los menores españoles aumentaron un 180 por ciento el tiempo que pasan conectados a dispositivos con acceso a internet como móviles, tabletas y ordenadores, según datos de Qustodio.

La Policía pide a los ciudadanos que «no bajen la guardia» en la supervisión a la navegación de los menores por internet en este estado de alarma. Durante este estado de alarma ha aumentado se ha aumentado en un 50% el uso de la dark web.

Precisamente, la Policía, Google, la Fad y el INCIBE se han unido para poner en marcha Sé Genial en internet, una iniciativa para ayudar a padres y a educadores a fomentar en los niños buenos hábitos que les permitan desenvolverse en internet de manera respetuosa, crítica y responsable.

«Padres, profesores, gobiernos y también empresas privadas, estamos llamados a realizar la tarea de formar a niños y adolescentes para que sean ciudadanos digitales responsables», detalla Antonio Vargas, responsable de Políticas Públicas en Google España.

El proyecto está compuesto por una web gratuita basada en la gamificación y diseñada por expertos en seguridad digital y recursos para padres y educadores. «Son una gran herramienta para que familias y docentes formen a menores y adolescentes en un uso seguro y responsable de internet», apunta Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

El programa se articula en torno a Interland, una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que los niños podrán poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores.

«La educación digital es uno de los pilares fundamentales en la seguridad de los menores. Por ello, desde hace más de diez años, la Policía Nacional se ha centrado a través del Plan Director en la formación de la comunidad educativa sobre los riesgos que pueden encontrarse a través de internet», detalla Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional.

Cinco pilares

El nuevo proyecto impulsado por el gigante de los buscadores bajo la ayuda de la Policía, el Incibe y la Fad está construido sobre cinco pilares. Proteger la información reservada, vigilar qué datos se comparten, evitar engaños de desconocidos, una buena comunicación y resolver todo tipo de dudas que tengan los menores.

La página web, además, incorpora un apartado específico para familias con recursos como una Guía para Familias con el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.

«Internet es un espacio clave de la socialización juvenil, un espacio que ofrece posibilidades inmensas de comunicación, educativas o de entretenimiento, pero para que los menores puedan aprovechar su potencialidad es nuestra responsabilidad asegurarnos de que lo hacen de forma segura y responsable», comenta la directora general de la Fad, Beatriz Martín.

El portal también cuenta con una sección de recursos para educadores que incluye un Programa de Formación, pensado para estudiantes de tercer a sexto curso de Primaria, que ha sido desarrollado por Google en colaboración con la Fad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía Nacional para un Internet seguro