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Francia multa a Google por no compensar a los medios por sus contenidos

Francia multa a Google por no compensar a los medios por sus contenidos

El gigante tecnológico, sancionado con 500 millones de euros, debe presentar antes de dos meses una oferta de remuneración a los editores

I.A.G

Martes, 13 de julio 2021, 11:11

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Francia ha vuelto a castigar a Google con una multa millonaria. En esta ocasión, parece que el gigante tecnológico no negoció de buena fe una compensación para los medios de comunicación por los llamados derechos afines, tal como establece la legislación francesa. Las autoridades galas han sancionado a la empresa estadounidense con 500 millones de euros, que podría incrementarse a 900.000 euros por cada día de retraso. La compañía debe presentar antes de dos meses una oferta de remuneración a los editores y a las agencias de noticias por el uso de sus contenidos.

Esta decisión tiene interés en toda la Unión Europea, ya que Francia fue el primer país del bloque que trasladó a su legislación nacional la directiva europea de 2019 sobre los derechos afines. El resultado de la disputa en este país puede tener consecuencias en el resto de la UE. El trasfondo de la disputa radica en que los medios de comunicación, afectados por la caída de las suscripciones y de la publicidad, quieren que Google comparta con ellos parte del pastel económico que obtiene gracias al acceso a sus noticias por internet. Sin embargo, la compañía de Silicon Valley se resiste y alega que los medios ya consiguen muchas visitas a sus páginas de internet, y con ello publicidad, gracias a que ella dirige allí a los lectores a través de su buscador de noticias.

En los últimos meses Google ha recibido varios golpes legales en Francia: la Autoridad de la Competencia le impuso el pasado 7 de junio una multa de 220 millones de euros por abuso de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea.

En 2019, la compañía recibió una multa de alrededor de 1.490 millones de euros de los reguladores antimonopolio de la UE tras determinar que había infringido las leyes europeas al bloquear publicidad de sus competidores en las búsquedas en línea.

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