Hanno Renner.

De un yate a digitalizar los RRHH

Personio es una de las startups más prometedoras para 2021, según el último informe GP Bullhound

JOSÉ A. GONZÁLEZ

La gran mayoría de historias de éxito empresarial en Estados Unidos cuentan con un patrón en su origen: un garaje. EE UU es la tierra de las grandes tecnológicas, de las exitosas carreras empresariales.

El germen de los grandes unicornios europeos es difuso. De Spotify conocemos que nació de la unión de las dos pasiones de su fundador Daniel Ek, música y ordenadores. O la de Cabify, cuando su creador viajó al sudeste asiático y se dio cuenta que tenía problemas al pagar un taxi.

Quizá el próximo éxito empresarial europeo tenga origen en un yate. Según el informe GP Bullhound, Personio es una de las startups más prometedoras para 2021 y puede convertirse en el próximo unicornio del Viejo Continente, es decir, que valga más de 1.000 millones de euros.

Al frente de esta compañía está Hanno Renner. Su andadura profesional comienza a bordo de un yate. «Era divertido, pero tenía muchas responsabilidades con la tripulación y los turistas», destaca Renner a este periódico. «En realidad, fue más bien un trabajo de estudiante para ganar dinero y pagar mi formación Universidad Técnica de Múnich».

Sin embargo, como el caso de Daniel Ek de Spotify, Renner tenía dos pasiones tecnología y ayudar a las personas. «Además de querer construir una empresa en la que me encantaría trabajar por mi cuenta, fueron las principales razones por las que decidí fundar mi propia empresa».

En la actualidad, Personio cuenta con más de 450 empleados con cuatro sedes diferentes, una de ellas en Madrid. «Trabajamos en nuestro objetivo de convertirnos en el software de RRHH líder en Europa para PYMES».

Su plataforma ofrece un conjunto de herramientas para ayudar a gestionar y automatizar todo en la empresa, «desde el seguimiento de las aplicaciones de trabajo hasta la contabilidad de las nóminas y el feedback de los empleados», detalla el CEO de la compañía.

«Cubrimos una necesidad muy real y palpable que es muy difícil de controlar con lápiz y papel y una hoja de Excel», destaca.

En España, el 99,8% de las empresas son pymes. Suponen el 66% del empleo total y el 62% del PIB. Sin embargo, «la mayoría de las PYMES en Europa no han digitalizado sus procesos de RRHH todavía. Algunos trabajan con hojas de Excel, pero esto todavía significa mucho tiempo de trabajo manual de administración», relata Renner.

Según sus cifras, siete de cada diez pequeñas y medianas empresas españolas no han digitalizado sus procesos de recursos humanos. «En España el potencial es enorme», añade.

RRHH en la nube

La irrupción del SARS-CoV-2 ha supuesto un impulso de la tecnología en las empresas y un impulso a la implementación del software en procesos como los recursos humanos. «Creemos que se está produciendo un cambio en el papel de los profesionales de RRHH», explica Renner.

En el caso de Personio, los datos de sus herramientas están alojadas en la nube «de forma centralizada en Alemania», apunta. «Ya antes de la GDPR nos centramos en el tema de la protección de datos, sobre todo para distinguirnos de los competidores del extranjero», relata el CEO de Personio.

«Especialmente en tiempos como estos, las empresas necesitan profesionales de RR.HH. que se preocupen por las personas y dediquen su tiempo a proporcionarles un espacio de trabajo flexible y eficiente, asegurando una buena comunicación entre los equipos y creando una cultura de empresa saludable», sentecia.