Cinco start-ups canarias se disputan la fase final del Premio EmprendeXXI

Las finalistas son empresas de base tecnológica que han sido seleccionadas entre todas las candidaturas presentadas en las islas a la decimoquinta edición de estos galardones.

CANARIAS7

Cinco start-ups de las islas optan este año a la fase final del Premio EmprendeXXI en Canarias, una convocatoria de referencia para el ecosistema emprendedor que cumple este año su decimoquinta edición.

Los galardones cuentan con el impulso de CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y son cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En Canarias colabora en su impulso y promoción la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Las empresas tecnológicas finalistas en esta edición son Agnospcb, BeAmbassador, Bluenewables, EAVE y Ebatinca, que disputarán la fase final de esta convocatoria en un encuentro que tendrá lugar el próximo 7 de abril.

Proyectos finalistas

El proyecto de la start-up Agnospcb es Neural Network Powered AOI System, un software de inspección visual rápido y fiable para verificar el ensamblaje de placas electrónicas en dos puntos del proceso de fabricación y detectar errores en circuitos electrónicos.

En el caso de BeAmbassador se trata de una plataforma que permite a las empresas convertir a sus empleados en embajadores de su marca, para difundir contenido a través de las redes sociales de estos.

BlueNewables es un desarrollador de tecnología renovable marina, que ofrece estructuras innovadoras que permiten aprovechar los recursos energéticos en mares y océanos, logrando una reducción de los costes de producción de energía eléctrica.

La start-up EAVE orienta su actividad a electrificar los hogares con puntos de recarga, fotovoltaica y baterías en una sola cuota, liberando del consumo de combustibles fósiles a los hogares y que estos puedan ser autosuficientes produciendo energía verde.

Por su parte, Ebatinca desarrolla aplicaciones de I+D en el campo de los sensores, el procesado, el análisis y la visualización de datos, así como el desarrollo de software de imágenes médicas, proporcionando servicios especializados a entidades internacionales.

Soluciones para los principales restos de la sociedad actual

En esta edición se entregarán 19 galardones a nivel nacional a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). En esta fase, los ganadores recibirán un premio en metálico de 6.000 euros.

En paralelo, se premiará a las empresas, de cualquier territorio, que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales para la entidad y para la sociedad en general. Las empresas seleccionadas para esta categoría obtendrán un premio en metálico de 25.000 euros. En total, se han definido un total de 6 retos:

Banca XXI. La transformación digital y tecnológica del sector financiero: Soluciones innovadoras que aporten valor a la oferta de productos y servicios del sector financiero (banca y seguros).

Ciudad XXI. Ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas: Dirigido a empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros, conectados y con movilidad adaptada.

Planeta XXI. La sostenibilidad medioambiental, un planeta mejor para las nuevas generaciones: Este reto busca propuestas innovadoras que ayuden a encontrar la mejor solución para un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales.

Salud XXI. Asegurar el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología: Este reto se dirige a sectores como el agetech, ciencias de la vida, e-health, movilidad reducida, turismo sénior, deporte, fitness… En definitiva, se trata de innovar en todo aquello que ayude a mejorar la salud de los ciudadanos a través de la tecnología.

Semilla XXI. Transformación digital e innovación en el sector agroalimentario: Soluciones tecnológicas relacionadas con la industria agroalimentaria para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable.

Vive XXI. Digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio: Soluciones que ayuden a la reactivación del sector, así como nuevos modelos de negocio innovadores y soluciones que contribuyan a su digitalización.

Los galardones cuentan con el apoyo de diferentes áreas de negocio y divisiones de CaixaBank: AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios.

Por su parte ENISA ofrece a quienes participen en estos Premios la posibilidad de acceder a su financiación dirigida al emprendimiento innovador, a través del préstamo participativo, mediante sus diferentes líneas: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento, AgroInnpulso y Emprendedoras digitales.

Premios en metálico, formación internacional y contacto con inversores y empresas

Con motivo del 15 aniversario de los premios, se entregarán también dos accésits especiales que tendrán una dotación de 15.000 euros cada uno. El premio Impacto Social se entregará a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad y el premio Deep Tech a la innovación tecnológica más disruptiva.

Además de los premios en metálico, tanto los ganadores territoriales como los ganadores y un finalista de cada una de las categorías planteadas como retos y los ganadores de los dos accésits especiales con motivo del 15 aniversario también tendrán acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartido por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Los seleccionados para participar en la formación también tendrán la oportunidad de estar en el Investors Day EmprendeXXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.