Un helicóptero traslada a un buceador en estado grave en Tenerife

17/04/2018

Un varón, de 60 años, fue evacuado en la mañana de ayer al Hospital Universitario de Canarias con un proceso pulmonar agudo tras una inmersión entre Las Galletas y Los Cristianos, en la costa de Adeje.

Un varón, de 60 años y origen extranjero, fue evacuado del mar en la zona de costa localizada entre Las Galletas y Los Cristianos, en el municipio de Arona, con un proceso pulmonar agudo tras inmersión, trasladado en estado grave en helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) hasta la helisuperficie del Hospital Universitario de Canarias.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se comunicaba que un buceador precisaba asistencia sanitaria tras una inmersión pocos minutos antes del mediodía de este martes. Al lugar acudieron un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), un médico y enfermero del Centro de Salud de Los Cristianos y personal de la Autoridad Portuaria y agentes de la Policía Local de Arona.

El médico coordidador del SUC, presente en la sala operativa del 1-1-2, facilitó indicaciones mediante teleasistencia al alertante para que prestara la primera atención al afectado, mientras lo evacuaban en la embarcación en la que se encontraba hasta el Puerto de Los Cristianos. Un médico y un enfermero del centro de salud de la zona junto con el personal del SUC asistieron al buceador y lo trasladaron hasta el Estadio Olimpico Municipal Antonio Domínguez. Desde allí, tras ser estabilizado, fue trasladado en helicóptero medicalizado del SUC hasta el Hospital Universitario de Canarias. La Policía Local habilitó la instalación deportiva para la trasferencia del afectado al recurso aéreo y aseguró las maniobras de toma de tierra y despegue de la aeronave. Personal de la Autoridad Portuaria colaboró con el resto de los recursos de emergencia en el Puerto de Los Cristianos.