Un Guardia Civil fuera de servicio sacó al ahogado en Las Canteras

08/08/2019

La víctima, de 48 años, estaba en parada cardiorrespiratoria cuando fue hallado a 20 metros de la orilla de Punta Brava. El agente nadó hasta el cuerpo e inició las maniobras de reanimación

Un agente de la Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, fuera de servicio que disfrutaba del día de ayer en la playa de Las Canteras junto a su familia fue el encargado de recuperar el cuerpo de un varón, de 48 años, que fue localizado flotando en el mar en la zona de Punta Brava, en la citada playa de Las Palmas de Gran Canaria, según confirmaron fuentes oficiales.

El agente observó en primera línea de playa, como una persona de origen extranjero requería la presencia de los servicios sanitarios al percatarse de que a unos 20 metros mar adentro, se observaba un cuerpo flotando. En ese momento reaccionó sin pensárselo para prestar una primera asistencia, nadando hasta dicho cuerpo, y tras sacarlo del agua observó que podría estar fallecido. Una vez en la orilla, se encargó de la reanimación cardiopulmonar con el objetivo de revertir la situación de la víctima. Al parecer llevaba bastante tiempo flotando en el agua y en parada antes de que fuese localizado por el guardia civil y por otros bañistas de la zona a pocos metros de la orilla.

Tras varios minutos intentando reanimar a la víctima, se sumaron socorristas del Servicio de Vigilancia de Playas de Cruz Roja que continuaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar iniciadas por el agente fuera de servicio.

Tras ellos llegó el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario desplazado en una ambulancia de soporte vital básico y una medicalizada. Estos comprobaron que el afectado seguía en parada cardiorrespiratoria y, tras varios minutos intentando revertir la situación, solo pudieron confirmar su fallecimiento.

En el dispositivo también participaron agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y del Cuerpo Nacional de Policía. Estos últimos se encargaron de custodiar el cuerpo hasta la llegada de la autoridad judicial, que decretó su levantamiento. Las pertenencias de la víctima se encontraban en la orilla cerca del lugar donde fue localizado su cuerpo.

Se da la circunstancia de que el punto de la playa donde tuvo lugar el ahogamiento carece de puesto de vigilancia y además cuenta con fuertes corrientes.

10 en Gran Canaria

Con el fallecimiento del hombre ayer en la playa de Las Canteras se elevan a 29 las víctimas mortales por ahogamiento en las costas y piscinas de las islas en lo que va de año. Gran Canaria registra diez fallecidos, frente a siete en Lanzarote, cinco en Tenerife, cinco en Fuerteventura y uno en La Gomera y El Hierro.