La red del narcotraficante José el del Buque tenía felinos salvajes de manera ilegal en Gran Canaria
Dentro de una de las intervenciones realizadas en la operación 'Lazos de sangre', se ha investigado a tres personas por la posesión de cinco ejemplares de gato serval, fauna silvestre protegida
La Guardia Civil ha incautado cinco felinos salvajes africanos y ha investigado a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la fauna silvestre protegida, por la tenencia y cría de Leptailurus serval. Dentro de una de las intervenciones en la operación 'Lazos de sangre', donde se detuvo a uno de los mayores narcotraficantes de España, José el del Buque.
En una de las inspecciones realizada en una finca particular, los agentes descubrieron la presencia de varios animales de origen exótico en una propiedad particular. El SEPRONA, pudo comprobar que en la finca existía un recinto cerrado de unos cincuenta metros cuadrados, con malla metálica y doble puerta de acceso, que albergaba cinco ejemplares de Leptailurus serval: una hembra adulta gestante, un macho adulto y tres crías de aproximadamente cuatro meses de edad.
Continuando con las investigaciones, los agentes determinaron que los animales habían sido introducidos en Canarias sin la preceptiva autorización CITES ni control aduanero o sanitario.
Por tal motivo, se procedió a la incautación de los cinco ejemplares de serval africano y la investigación de tres personas por su posible implicación en un delito contra la fauna silvestre protegida, además de posibles infracciones administrativas y aduaneras. La custodia de los animales ha sido asumida por centros especializados en fauna exótica, tras la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Los ejemplares se encuentran actualmente depositados en unas instalaciones acreditadas, así como especializadas en la custodia, manejo y bienestar de fauna exótica.
Tenencia de animales salvajes potencialmente peligrosos
La introducción de este tipo de animales constituye una infracción grave, dado que el Decreto 30/2018 del Gobierno de Canarias prohíbe expresamente la tenencia, cría y comercio de animales salvajes potencialmente peligrosos, incluyendo todos los felinos de la familia Felidae, salvo el gato doméstico (Felis catus).
Asimismo, la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales refuerza esta prohibición al no permitir su tenencia como animal de compañía.
Traslado de los animales a Fuerteventura
El pasado 27 de octubre, tres de los cinco gatos servales, el macho, la hembra y una de las crías, fueron trasladados al centro Oasis Wildlife Fuerteventura. La operación ha requerido un alto nivel de coordinación entre el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, la Fundación Neotrópico y Oasis Wildlife Fuerteventura. El objetivo común fue garantizar la seguridad y el bienestar de los servales en cada fase del proceso, revisando las medidas de los transportines, asegurando su hidratación y controlando la temperatura durante el trayecto.
Antes de su traslado a la isla majorera, los tres servales permanecieron en la Fundación Neotrópico, donde completaron el protocolo de cuarentena establecido para animales intervenidos por tráfico ilegal. Durante este periodo se realizaron análisis coprológicos y hematológicos, incluyendo bioquímica sanguínea y hematocrito para evaluar su estado de salud y descartar la presencia de parásitos o patologías.