Terremoto de 5,7 grados a 180 kilómetros del Faro de Orchilla

27/09/2019

Se sintió en toda la isla y en los municipios tinerfeños de Candelaria y Santiago del Teide. Fue a 15 kilómetros de profundidad a las 13.02 horas. Se descarta su procedencia volcánica

El Instituto Geográfico Nacional detectó a las 13.02 horas de este jueves un terremoto de 5,7 grados de magnitud en el mar a unos 15 kilómetros de profundidad y a 180 kilómetros del Faro de Orchilla, en el municipio herreño de Frontera, según confirmaron tanto el organismo dependiente del Ministerio de Fomento como el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. El temblor se sintió, según datos de ambos organismos, en las localidades herreñas de Frontera, Sabinosa, Taibique en El Pinar, Valverde, El Golfo, Isora y Los Llanillos. También se notó en los municipios tinerfeños de Candelaria (Barranco Hondo), Guía de Isora y Santiago del Teide.

El terremoto fue registrado ampliamente por organismos internacionales como el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS sus siglas en inglés) y por el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo o CSEM. Ambos organismos rebajan la magnitud del seísmo a 4,8 y 5,2 grados respectivamente.

Todas las estaciones sísmicas con las que cuenta el IGN repartidas por el archipiélago detectaron la señal del seísmo.

En el caso de las estaciones de La Palma y Tenerife, en esta última la del Teide, captó la espectacular señal dejada por el seísmo, según publicó en su Facebook Instituto Volcanológico de Canarias. El organismo recalcó además señalaba que el terremoto «esta actividad sísmica en cualquier caso, no debe relacionarse con potencial actividad volcánica en el archipiélago».

Solo este jueves el IGN detectó en aguas cercanas a El Hierro nueve seísmo, siendo el de 5,7 grados el de mayor magnitud y también el más alejado de la isla. Todos fueron en el mar, al oeste de la isla de El Hierro y a distancias de la costa entre cinco y 20 kilómetros de la costa con profundidades de entre 19 y 32 kilómetros y con magnitudes que van desde los 2,1 a los 3,1 (mbLg). Tanto el 1-1-2 como el IGN no tienen noticas de que estos terremotos hayan sido sentidos por la población.

El de este jueves es el seísmo de mayor intensidad captado por el IGN en el último mes en España, Portugal, Marruecos, Argelia y en la zona atlántica colindante.