«Tenemos miedo e incertidumbre por los robos que hemos sufrido»

16/08/2018

La Policía Nacional investiga tres robos cometidos en lo que va de año en Mercalaspalmas mientras las víctimas muestran su temor a que sigan repitiéndose. «Nos han tenido que estar vigilando porque han entrado directamente a donde está la caja fuerte», afirma un afectado.

carlos s. beltrán / Las palmas de gran canaria

Tenemos entre miedo e incertidumbre. Por la forma de actuar se trata de una banda organizada que ha estado vigilando durante mucho tiempo las empresas. No sabemos si también nos han estado vigilando a los trabajadores», afirma uno de los afectados por los tres robos cometidos en lo que va de año en tres empresas diferentes ubicadas en el interior de Mercalaspalmas, en la capital grancanaria.

Es tal el temor que sienten desde que comenzaron los robos, a finales del pasado mes de enero, que prefieren mantenerse en el anonimato. «Los hechos están denunciados y están investigando pero no nos sentimos seguros», afirma el afectado.

La Policía Nacional mantiene desde finales del pasado mes de enero, cuando se cometió el primer robo en una nave mayorista de frutas y hortalizas de más de mil metros de superficie, una investigación abierta. De momento, según confirmaron fuentes cercanas a los hechos, no se ha detenido a los autores del robo. Este primer robo se cometió pasada la medianoche del 28 de enero, aprovechando que los sábados a esa hora el recinto de Mercalaspalmas está prácticamente vacío, a excepción de los vigilantes de seguridad que se mueven por todo el perímetro vigilando.

Al parecer, y según consta tanto en la denuncia como en las pruebas gráficas incluidas, los presuntos ladrones se colaron en la nave por el techo tras abrirse un hueco entre dos de las placas solares con las que cuenta la instalación. Una vez abierto dicho espacio, dos de los presuntos ladrones, encapuchados y con walkie talkies, se descolgaron al interior del recinto justo en la oficina donde estaba la caja fuerte.

A golpes. Al dar con el lugar, avisaron a un tercer implicado que bajó por el mismo hueco. Entre los tres comenzaron a golpear la caja con una maza de hierro, hasta que consiguieron abrirla. Del interior se llevaron, según el atestado, cerca de 60.000 euros en metálico. Tras hacerse con el botín huyeron tranquilamente por el mismo hueco por el que habían entrado.

En las imágenes grabadas por el circuito de seguridad se observa cómo los tres presuntos autores del robo se toman su tiempo para realizar el hecho delictivo, lo que hace sospechar que pudiesen contar con un cuarto implicado que estaría haciendo labores de vigilancia en el exterior de la nave objeto del robo. Una tranquilidad que choca con el ruido que tuvo que generar los golpes para forzar la caja fuerte.

A finales del pasado mes de junio volvieron a actuar en otra nave de una empresa mayorista ubicada en el recinto de Mercalaspalmas. El modus operandi y el número de presuntos ladrones implicados en el hecho delictivo coinciden con el del primer robo del 28 de enero.

Volvieron a descolgarse por el techo de la nave, accediendo directamente a la oficina donde guardaban la caja fuerte y, una vez más, la forzaron tras asestarle varios golpes con un objeto metálico contundente. En esta ocasión también se hicieron con un botín de miles de euros. El robo volvió a realizarse en la medianoche de un sábado, cuando el recinto está vacío.

Este caso también está siendo investigado por la Policía Nacional, que mantiene las pesquisas abiertas. No descartan que se trate de los mismos autores, sobre todo por las similitudes entre ambos robos, aunque mantienen de momento la cautela al estar siendo investigados.

El pasado sábado otra nave volvió a ser objeto de un nuevo robo, calcando a los dos cometidos en enero y junio pasado.