Se ahogaron cuando se bañaban en una zona prohibida

23/06/2020

El pueblo de Hernán Cortés despidió ayer en la más estricta intimidad al joven Gonzalo C. M., de 15 años, que perdió la vida el sábado junto a su amigo Jorge Sánchez Vaca, de 17 años, jugador del juvenil de la Unión Deportiva Las Palmas tras ahogarse en una acequia del canal de Orellana a unos cuatro kilómetros de esta pedanía de la localidad pacense de Don Benito de apenas 800 habitantes. Fue una jornada triste, con pocos vecinos en las calles y terrazas del municipio, donde en las pocas mesas ocupadas el tema de conversación era siempre el mismo. «Tuvo que ser un remolino en el agua, es una pena», lamentaban algunos. Mientras, en la plaza de la Hispanidad el goteo era incesante para ver la esquela en la parroquia de Santa María de Guadalupe que anuncia que este lunes tendrá lugar el funeral en memoria de Jorge.

El velatorio de ambos jóvenes tuvo lugar en el tanatorio de Santa Amalia, donde llegaron los cuerpos por la mañana procedentes del Instituto Anatómico Forense de Badajoz. Las autopsias han determinado que la causa del fallecimiento fue el ahogamiento, aunque uno de los jóvenes presentaba también un traumatismo en la cabeza.

Se ahogaron cuando se bañaban en una zona prohibida

Familiares, amigos y allegados se congregaron durante todo el día en el velatorio hasta el entierro de Gonzalo, que tuvo lugar en el cementerio de Hernán Cortés pasadas las 8 de la tarde. Hasta allí llegaron personas de todas las edades para dar el último adiós al joven, de 15 años, que cadete del Santa Amalia y seguidor del FC Barcelona, camiseta que un familiar sostenía horas después del suceso a pocos metros de la acequia.

Se ahogaron cuando se bañaban en una zona prohibida

Zona peligrosa

En esa zona, campos de maíz, frutales y algunas plantaciones de girasol rodean el camino por el que circula la acequia en la que los dos jóvenes perdieron la vida. Aguas peligrosas que conocen bien los agricultores, que ya habían advertido días atrás a algunos menores de que no podían bañarse allí, algo que se indica también en varios carteles y señalizaciones ya desde el acceso por un camino de tierra. «Si no hay piscinas... Los chavales habrían ido allí a refrescarse», lamentaba este domingo un vecino, al tiempo que otro recordaba que hacía unos años ya ocurrió algo similar, aunque sin víctimas mortales. También señalan en ese recorrido hay una zona más próxima al municipio, con aguas más tranquilas, conocida como el ‘Picopato’, en la que sí es habitual bañarse, pese a la prohibición.

Unos metros antes del punto donde lograron sacar sus cuerpos hay una rampa que provoca unas cascadas en la caída y que la velocidad sea mayor que en otros puntos de la acequia, que además en esa zona tiene mayor profundidad. Fue en ese punto donde se produjo el fatal desenlace en torno a las 6 de la tarde del sábado, un suceso que ha roto de dolor a este pequeño municipio que tardará en olvidar lo ocurrido.

Algunos vecinos relataban durante este domingo que fue uno de los jóvenes el que accedió a la acequia, mientras que el segundo saltó al ver que su amigo no salía. A Gonzalo logró sacarle su primo unos metros más adelante, inconsciente, y un agricultor al que habían pedido ayuda trató de reanimarle hasta que llegaron los primeros sanitarios y efectivos de Guardia Civil y bomberos, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida. Jorge apareció en una zona más alejada donde hay un corte en la acequia.

Jornada de silencio

Mientras tanto, la jornada trascurría en Hernán Cortés en silencio, únicamente roto por las campanas de la iglesia. Cerca de allí también se formaban grupos de jóvenes, allegados a los dos fallecidos, muy conocidos en el pueblo. Jorge había llegado el martes desde Canarias donde se trasladó hace unos años con su familia que había encontrado allí trabajo, mientras él crecía como prometedor futbolista en el filial de Las Palmas, equipo que había alternado en los últimos años con la UD Jandía de Fuerteventura. Aunque sus inicios fueron en Extremadura, en el equipo de su pueblo y también en las filas del Don Benito Balompié.

El cuadro canario expresó su duelo por el jugador guardando un minuto de silencio antes de la sesión de entrenamiento. Por su parte, el Don Benito Balompié también lamentaba «profundamente el fallecimiento de su exjugador» y ha enviado su pésame a familiares y amigos.

Gonzalo formaba parte de su pandilla en el pueblo, un grupo numeroso de jóvenes de la localidad y de otras próximas. También numerosa era su familia, conocida en el pueblo por un taller mecánico.

Se ahogaron cuando se bañaban en una zona prohibida

Hernán Cortés decreta una semana de luto a partir de hoy

El Ayuntamiento cortesino ha decretado una semana de luto oficial y ya este domingo sus banderas municipales ondeaban a media asta.

«Nuestro pueblo se ha visto conmocionado y sobrecogido en las últimas horas por el fallecimiento de dos jóvenes de manera inesperada y trágica», transmitía en ese anuncio la alcaldesa, Judit Cortés. «Este ayuntamiento, en estos momentos tan terribles para sus familias y aun sabiendo que no hay consuelo posible para ellas, quiere recoger el sentir de todos los cortesinos y manifestarles nuestras condolencias, apoyo y cariño, así como nuestro deseo de que no se sientan solos en estas circunstancias tan dolorosas», concluía ante este suceso trágico que ha conmocionado a la localidad.