Robó más de 700 kilos de aguacates

05/11/2019

La Guardia Civil ha detenido a un varón e investigado a otras cinco personas de entre 29 y 39 años como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en explotaciones agrícolas de la comarca oeste de la isla de La Palma, donde llegaron a sustraer más de 700 kilos de aguacates.

ETIQUETAS:

En la tarde del pasado 2 de octubre, en una finca situada en la zona del Camino Callao, en el municipio de Los Llanos de Aridane, dos de los acusados accedieron a una finca agrícola mediante escalo. Una vez en su interior, fueron sorprendidos por el propietario mientras recolectaban aguacates y los amontonaban para su traslado, llegando a tener acumulados 380 kilos. Una vez sorprendidos in fraganti abandonaron rápidamente el lugar.

Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación, gracias a la cual consiguieron casi de forma inmediata reunir los indicios suficientes que les permitieron identificar e investigar a los presuntos autores del citado hecho delictivo.

En horas de tarde del pasado día 15 de octubre, otros tres de los acusados accedieron a una finca en la zona de El Manchón, sustrayendo de su interior un total de 200 kilos de aguacates, los cuales se encontraban recogidos y almacenados en sus cajas, dispuestos para su traslado.

En este caso, los presuntos autores del delito vendieron los mismos en una comercializadora autorizada, aportando como documentación un alta en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), pero que no se correspondía con la finca de donde procedía la fruta, ya que ésta había sido sustraída de otra explotación.

Los agentes iniciaron una investigación que gracias a la colaboración ciudadana permitió no sólo identificar e investigar a los autores del ilícito penal, sino que además recuperaron la fruta sustraída y se la entregaron a su legítimo propietario.

En la tarde del pasado 21 de octubre el sexto acusado accedió por la fuerza a una finca situada en la carretera de la localidad de Puerto Naos, de donde sustrajo un total de 205 kilogramos de aguacates.

Siguiendo el mismo modus operandi relatado anteriormente, la fruta también fue vendida en una comercializadora autorizada del Valle de Aridane, presentando el acusado documentación del alta en el REGEPA, correspondiente a una finca de su propiedad, para así simular ser el propietario de la mercancía y de este modo evitar sospechas ilícitas por parte de la empresa compradora del producto.

Al igual que en el hecho delictivo anterior, gracias a la colaboración ciudadana, la totalidad de los aguacates fueron recuperados y devueltos a su legítimo propietario.

El detenido, junto con las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Los Llanos de Aridane.Colaboración ciudadana.

La Guardia Civil destaca la colaboración prestada por los particulares perjudicados directamente así como, por los almacenes de frutas y verduras inspeccionadas, los cuales han contribuido notablemente con los agentes actuantes para culminar con éxito la investigación y el esclarecimiento de los ilícitos penales.