Robaban aguacates, animales y maquinaria en fincas de Gran Canaria

Entre ellos, se detuvo a un vecino de Gáldar con numerosos antecedentes policiales, el cual se dedicaba a vender los productos alimenticios por las redes sociales.

El Equipo Roca perteneciente a la Comandancia de La Guardia Civil de Las Palmas, ha procedido a la investigación de siete personas como presuntos autores de diferentes hechos delictivos sufridos en varias fincas agrícolas de la zona norte y sur de la isla, esclareciendo con ello varios robos.

Los hechos se iniciaron después de que la Guardia Civil iniciara una investigación por un robo con fuerza en una finca de Gáldar el pasado mes de diciembre de 2020, donde autores desconocidos habían accedido a su interior y habían sustraído gran cantidad de aguacates. Por todo ello se pudo detener a un vecino de Gáldar con numerosos antecedentes policiales, el cual se dedicaba a vender los productos alimenticios por las redes sociales.

Como resultado de las investigaciones iniciadas por el Equipo Roca de la Comandancia de Las Palmas, también pudo detener a otras 6 personas por distintos robos en varias fincas agrícolas de la zona noroeste de la isla, tratándose principalmente de productos alimenticios de mayor precio de venta, animales o maquinaria agrícola. Cabe destacar que gran parte de los delitos se han podido esclarecer gracias a la colaboración ciudadana.

A objeto de evitar los graves perjuicios económicos que sufren los agricultores y el delito que supone la venta e incluso la compra de productos sustraídos, es importante identificar la trazabilidad de los alimentos y desconfiar en gran medida de los precios de venta cuando son muy inferiores a lo habitual. También hay que tener en cuenta que cuando un producto se vende fuera de los canales habituales, pierde todo control sanitario que garantice la seguridad para el consumo.