Recomendaciones para no dejarte engañar

23/08/2019

La Policía Nacional y la Guardia Civil están publicando a través de Twitter una serie de consejos para el día a día de la ciudadanía y las vacaciones.

Tapar la webcam

Mantener siempre la cámara tapada mientras no se use. Una forma en toda regla para evitar ser víctima del sextorsion. Así lo recomienda la Guardia Civil, quienes además apuntan que, activarla en modo remoto impedirá a terceros que puedan grabarte.

Recomendaciones para no dejarte engañar

Qué hacer si coges la bici de noche

Circular por pasos inferiores o túneles puede resultar peligroso si no se siguen una serie de pautas. La Guardia Civil recuerda que por delante hay que llevar una luz de color blanco, por detrás un catadióptrico que no sea triangular y la luz de color rojo. Además, si circulas por vías interurbanas hay que tener puesta una prenda reflectante, que sea visible a una distancia de 150 metros.

Recomendaciones para no dejarte engañar

Evitar estafas en casa

Recordar a las personas mayores que no dejen entrar a casa a ningún profesional que no hayan contratado previamente. Los expertos de luz, gas o agua siempre tienen que estar acreditados. En caso contrario, podría estar sufriendo un caso de estafa.

Recomendaciones para no dejarte engañar

Estafa telefónica

Desde la Policía Nacional advierten del peligro de las llamadas avisando sobre un accidente de tráfico de un familiar. No te dejes engañar, si te piden dinero para una fianza probablemente se trate de una estafa. Ante estos casos, mantén la calma e intenta contactar con esa persona afectada.

Recomendaciones para no dejarte engañar

Proteger el móvil y los datos

También desde la Policía Nacional recuerdan que hay que tener cuidado con dónde cargar la batería del móvil, así como a qué red Wifi conectarse. Muchas de ellas no son seguras, por lo que no consultes cuentas bancarias ni servicios privados.

Recomendaciones para no dejarte engañar

Gangas de alquileres vacacionales

«Alquilo casa veraniega a precio de ganga». Cuando este tipo de anuncio va acompañado del adelanto del pago a una cuenta extranjera y avisan de que no permiten la visita, de nuevo, se podría estar viviendo un caso de estafa. Por ello, la policía recomienda desconfiar de los chollos y de circunstancias excepcionales.

Identificación en los niños

Cuidado con los pequeños en los centros comerciales y aglomeraciones. Se recomienda que lleven su nombre, la dirección y el teléfono de emergencia en una pulsera o que vayan mínimamente identificados.

Recomendaciones para no dejarte engañar