guardia civil ministerio del interior

Provoca un conato de incendio en Veneguera al encender fuego para calentarse un café

El fuego afectó a una superficie de unos 1.500 metros cuadrados de monte compuesto de pasto y matorral bajo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas detuvo a un varón de 24 años, de nacionalidad eslovaca y domicilio desconocido, el pasado 24 de mayo, como presunto autor de un delito de incendio forestal, al provocar un conato de incendio en el barranco de Veneguera (Mogán). El hombre encendió fuego entre unas casas para calentarse un café.

Los hechos se remontan al día de la detención, el 24 de mayo, a las 19.00 horas, cuando el SEPRONA de la comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas fue requerido, en medio del ejercicio de sus funciones, por un conato de incendio en el barrio de Veneguera.

El fuego afectó a una superficie de unos 1.500 metros cuadrados de monte compuesto de pasto y matorral bajo, resultando gravemente dañado un ejemplar silvestre de palmera canaria.

Investigación

La unidad de SEPRONA inició las investigaciones recabando evidencias en el lugar y recogiendo manifestaciones a testigos y agentes de la Policía Local de Mogán, que acudió en primera instancia al lugar.

El fuego afectó a una superficie de unos 1.500 metros cuadrados de monte. Un ejemplar silvestre de palmera canaria resultó gravemente dañada

Gracias a este trabajo, al informe técnico en el que se detallaron las diferentes afecciones al medio, flora y fauna y a la información aportada por los agentes de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria sobre el origen, causas y comportamiento del fuego, se pudo identificar al supuesto autor de los hechos: un varón sin domicilio conocido y de origen eslovaco, que transitaba por el camino real que discurre desde Agaete dirección Maspalomas.

En un momento dado, el detenido decidió hacer fuego en el suelo para prepararse un café. No obstante, el viento y la sequedad de la vegetación provocaron que perdiera el control de la hoguera y las llamas se expandieran rápidamente.

Detención del autor

El detenido, además, llevaba en la mochila un bote de café soluble y un mechero, algo que, sumado al resto de evidencia y a las declaraciones de los testigos, suponían indicios claros de la autoría de los hechos. Motivo por el que se procedió a su detención por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal.

Las correspondientes diligencias policiales junto con el detenido fueron puestas a disposición judicial del juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana.