Imagen del estado en el que quedó el vehículo tras la persecución. / teldeactualidad

Prisión provisional para el autor de la persecución en la GC-1

Por conducción sin permiso, conducción temeraria, bajo los efectos de sustancias tóxicas, atentado a la autoridad y robo de uso de vehículo

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

El Juzgado de Instrucción número uno de Telde, en funciones de guardia, ordenó el ingreso en prisión preventiva y sin fianza del individuo, de 31 años, que protagonizó el altercado con las fuerzas del ordenal huir el vehículo de motor por la GC-1 y chocar contra dos dotaciones de la Guardia Civil.

El detenido ingresa en prisión por dos motivos: por los incidentes en la GC-1 y por reiteración delictiva en relación con hechos anteriores.

En relación con la persecución, en la que resultaron heridos varios agentes, se le envía a prisión como presunto autor de los siguientes delitos: conducción sin permiso, conducción temeraria, bajo los efectos de sustancias tóxicas, atentado a la autoridad y robo de uso de vehículo.

El protagonista de esta persecución de película en la GC-1 fue detectado por un Guardia Civil exento de servicio, según informó el Instituto Armado. El agente observó cómo le había rebasado un Toyota Yaris a gran velocidad con una conducta anómala y, por ello, alertó a la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Las Palmas.

Tras la realización de las comprobaciones oportunas con la placa de matrícula, se confirmó que el vehículo en cuestión había sido robado anteriormente en el barrio de Jinámar. De inmediato, el COS dio aviso a diferentes patrullas de ser vicio en la zona, según explicó la Guardia Civil, por lo que se incorporaron al operativo la Usecic, componentes del Puesto Principal de Agüimes y de la Agrupación de Tráfico al igual que efectivos de la Policía Nacional al dirigirse el vehículo a su demarcación y la Policía Local de Telde.

Durante el seguimiento, las patrullas de servicio le realizaron diferentes señales acústicas y luminosas, pero el fugado hizo caso omiso a las indicaciones policiales, por lo que embistió a dos vehículos policiales a la altura del CC Las Terrazas en el que resultaron heridos leves dos guardias civiles. También ocasionó daños materiales que afectaron a ambos vehículos.

De inmediato, los agentes procedieron a la detención del conductor al estar relacionado con un presunto delito de sustracción de vehículos y otro contra la seguridad vial.

Antecedentes

Hay que destacar que este individuo fue enviado a prisión de forma provisional en septiembre de 2021 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde después de que, supuestamente, arrollase mortalmente a un niño en el barrio de Jinámar y se dio a la fuga.La autoridad judicial decretó su libertad provisional hace un mes.

Por estos hechos está siendo investigado por los delitos de homicidio imprudente, abandono del lugar del accidente, delito contra la seguridad vial en la modalidad de conducir sin carnet, robo de uso de vehículo a motor y falsedad documental.

Los hechos se produjeron cuando esta persona atropelló mortalmente a un niño de 8 años en la calle Manuel Alemán Álamo, huyendo posteriormente del lugar.

El autor del atropello fue detenido al día siguiente, después de que numerosos testigos observaron cómo su moto impactaba contra el niño cuando cruzaba la vía. Fue identificado por un vecino del propio polígono de Jinámar.