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La Policía Nacional atendió más de 200.000 llamadas en Las Palmas en 2023

La Policía Nacional atendió más de 200.000 llamadas en Las Palmas en 2023

El CIMACC, Centro Inteligente de Mando, Coordinación y Control, a través del teléfono 091, está a disposición del ciudadano durante las 24 horas los 365 días del año

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de enero 2024, 10:46

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La Policía Nacional cumple 200 años al servicio de los ciudadanos. Este hito histórico marcó el origen de lo que hoy conocemos como la Policía de todos los españoles, por lo que esta fecha posee sin duda una gran relevancia para el devenir de nuestro país. Por ello entre otras funciones, se quiere destacar la importancia de la labor del Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (CIMACC), a través del teléfono 091. Los funcionarios del centro de control, trabajan ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 365 días del año.

La función de este centro de control en la provincia de Las Palmas, popularmente conocido como la Sala 091, es de suma importancia para atender a todas las emergencias que surjan en la demarcación de la Policía Nacional. Dentro de todas las llamadas recibidas a lo largo del año pasado, sumando más de 200.000 llamadas, unas 500 llamadas recibidas al día, al menos 60.000 fueron de emergencias policiales propiamente dichas y de éstas, más de 2.000 fueron servicios humanitarios.

El CIMACC de la provincia de Las Palmas abarca las tres islas canarias, esto es, recibe las llamadas realizadas al 091 de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, estando al servicio del ciudadano para ayudarles e informarles en cualquier incidente en el que se puedan ver envueltos.

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Dentro de las emergencias policiales, la labor de este centro de control es la de coordinar a todos los indicativos policiales en función de la intervención de los agentes que están en la calle y aportar todos aquellos recursos necesarios a cada actuación. El trabajo del policía nacional en el centro de control es de suma importancia, ya que la comunicación entre operador de control y el operativo a pie de calle proporciona una respuesta inmediata a la singularidad de cada intervención.

El resto de llamadas, entre otras, que recibe el centro de control son de consultas de trámites policiales, asesoramiento para tramitar denuncias, atención a personas mayores, y llamadas de otras demarcaciones policiales que la Policía Nacional tramita con otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

El Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control, en definitiva, es uno de los primeros recursos que el ciudadano tiene a su disposición de la Policía Nacional. Centro neurálgico, donde en función del requerimiento del ususario, se dará respuesta inmediata a sus necesidades.

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