Ocultaban 205 plantas de marihuana en Huertas de Soria–Mogán.

05/09/2018

Se intervinieron 205 plantas de marihuana de tamaños variables que alcanzaban los hasta los 220 cm. Estaban ocultas en cinco pequeños cultivos protegidos en invernaderos ubicados en el zona de Huertas de Soria–Mogán

La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, en coordinación con la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Vecindario, han detenido el pasado día 16 de agosto a dos personas de iniciales P.S.W., O.A.R., -éste último con antecedentes policiales por hechos similares- y posteriormente el 19 de agosto A.S.L., el primero de nacionalidad extranjera el resto española con edades comprendidas entre los 26 y 52 años de edad, como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes –en base al artículo 368 del Código Penal.

Inicio de las pesquisas localización de la plantación

La investigación se inició a raíz de diferentes informaciones obtenidas por los agentes del Área de Investigación sobre la presencia de posible cultivo ilegal de cannabis ubicado en un paraje rural junto al margen de la presa de Soria. Por ello, la Guardia Civil de Puerto Rico – Mogán inició un dispositivo de localización e inspección en el que pudieron localizar cinco cultivos diferentes de marihuana dispersos en las inmediaciones de una casa cueva y una cabaña ubicada en la zona de Huertas de Soria.

Ocultaban 205 plantas de marihuana en Huertas de Soria–Mogán.

Los cinco cultivos se dispersaban en cuatro invernaderos independientes, estando el quinto cultivo anexo a la cabaña. Por ello y tras las diferentes vigilancias en la zona, la Guardia Civil reunió los indicios necesarios para realizar una intervención policial al detectar la existencia de 205 plantas de marihuana debidamente cuidadas, con el terreno perfectamente preparado para su elaboración, dispersas en macetas individuales y todos los complementos necesarios para favorecer el crecimiento de dichas plantas como iluminación, abono y productos fitosanitarios. Además las plantas se encontraban en diferentes fases de crecimiento localizándose tanto pequeños plantones hasta los desarrollados en plena fase de recolección.

Intervención del SEPRONA de Vecindario al detectar una edificación de nueva construcción en suelo agrario

Se da la circunstancia que durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil pudo comprobar la existencia otro posible delito en materia de medio ambiente, concretamente detectando una edificación de reciente construcción utilizada como vivienda en un suelo agrario.

Por este motivo, la patrulla del Seprona de Vecindario intervino en la operación recabando la información necesaria para esclarecer la comisión de un posible delito contra la Ordenación del Territorio, cometido presuntamente por el propietario de la finca. En la actualidad los agentes del SEPRONA de Vecindario están realizando las correspondientes diligencias que serán completadas con el correspondiente informe técnico Ayuntamiento que determine la catalogación exacta del terreno.

En lo que se refiere al delito contra la salud pública, las diligencias instruidas por parte de la Guardia Civil de Puerto Rico – Mogán fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, al igual que las plantas incautadas fueron puestas a disposición de dicha Autoridad Judicial para su posterior traslado al Área de Sanidad del Gobierno de Canarias