Vista general de las instalaciones de la central nuclear Ascó (Tarragona). / EFE

Un muerto y tres heridos en un accidente en la central nuclear de Ascó

Ocurrió en las tareas de mantenimiento de esta instalación nuclear de Tarragona y el fallecido es uno de sus bomberos

R. C. Madrid

Una persona murió y otras tres resultaron heridas (una grave) este miércoles por la tarde en la central nuclear de Ascó (Tarragona), a consecuencia de un escape de dióxido de carbono (CO2). Las cuatro víctimas son trabajadores de las instalaciones y el fallecido era miembro de sus servicios internos de extinción de incendios, que fueron los primeros en intervenir.

Según fuentes de los Bombers de la Generalitat, el accidente laboral se produjo durante la recarga de un sistema contra incendios, «que funciona con CO2». Por motivos no precisados hubo una fuga y varias personas se intoxicaron por el dióxido que salía. Este elemento se suele utilizar para apagar fuegos en vez de agua porque, «en el momento en el que se produce la ignición, el CO2 empleado desplaza el oxígeno y sin éste la combustión se acaba», informa Europa Press.

Entre los trabajos de los bomberos y el propio personal de la planta lograron restablecer las condiciones de seguridad. En todo caso, las fuentes citadas insistieron en que fue un incidente «no vinculado a la actividad radiológica» de Ascó. De hecho, la central siguió funcionando en todo momento sin aparente problema.

Fue un trabajador el que alertó al teléfono 112 de Urgencias del suceso, dentro de unos trabajos de mantenimiento. La empresa que opera la central -que tiene dos reactores nucleares- no hizo aviso alguno, según los Mossos.