Más de 20 kilómetros de colas por un camión averiado en la GC-1

25/05/2019

El vehículo se averió en el carril central y las retenciones afectaron a la circunvalación a la capital grancanaria y a la Avenida Marítima hasta la altura del enlace con la Avenida Juan XXIII

Algo más de 20 kilómetros de retenciones, cerrados los túneles de la circunvalación y miles de conductores atrapados sin posibilidad de coger una alternativa viaria. Estas fueron en resumen las consecuencias de la avería de un camión a primera hora de la mañana de ayer cuando circulaba por el carril central de la GC-1, en sentido Sur, a la altura de la salida hacia el barrio de Las Huesas, en el municipio de Telde. El colapso causado por el camión fue tal que las retenciones se extendieron por toda la GC-1 alcanzando la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria hasta el cruce con la Avenida Juan XXIII. En el caso de la circunvalación, las colas se expandieron por gran parte de su recorrido, llegando hasta la salida al barrio de Siete Palmas, en la capital grancanaria.

Las retenciones provocaron el cierre preventivo de los túneles de Adolfo Cañas, a la altura de la Laja, Santo Domingo y Piedra Santa. Esta medida se realiza para evitar la acumulación de gases en el interior de los túneles.

El resultado: más de 40 minutos para completar el recorrido desde el entorno de Santa Catalina hasta La Laja o más de una hora para alcanzar desde Jinámar el aeropuerto.

Al lugar acudieron agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas y personal del servicio de mantenimiento de carreteras del Cabildo de Gran Canaria. Junto a ellos se desplazó una grúa especializada para proceder a la retirada del camión que taponó la circulación desde primera hora de ayer.

Colisión

Las retenciones provocaron además la colisión por alcance de varios vehículos a la altura de la playa de La Laja que, si bien no causaron heridos, sí que añadieron más colapso a la ya de por sí caótica mañana en las carreteras grancanarias.

El tráfico tardó algo más de una hora en volver a una situación más típica de un viernes, tras atrapar a miles de conductores que inevitablemente llegaron tarde a sus destinos.

Si bien en estos dos incidentes viarios no se registraron heridos, sí los hubo en la colisión frontal de dos turismos una hora antes. El accidente, registrado a las 06.50 horas en la GC-500 en sentido sur, en la rotonda que baja a la Playa de Meloneras, se saldó con dos hombres, de 40 y 45 años, heridos con una cervicalgia y una dorsalgia leve, respectivamente.

Tras ser atendidos por el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en el lugar de los hechos fueron trasladados al Hospital San Roque Meloneras, según confirmaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.