Londres reclama a la esposa de un diplomático de EE UU

07/10/2019

La Policía de Northamptonshire, centro de Inglaterra, ha pedido a la embajada de Estados Unidos en Londres que obligue a la esposa de un diplomático de ese país el regreso al Reino Unido tras verse implicada en un accidente de coche en el que murió un adolescente británico el pasado mes de agosto.

Harry Dunn, de 19 años, perdió la vida cuando la motocicleta en la que viajaba colisionó con un coche -conducido por la mujer con inmunidad diplomática- cerca de la base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en Croughton, condado de Northamptonshire, el pasado 27 de agosto, informan los medios británicos.

La esposa de un diplomático, identificada como Anne Sacoolas, abandonó después el Reino Unido a pesar de haber comunicado a las fuerzas del orden que no tenía intención de marcharse.

Tras la gran atención mediática que el caso ha generado, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, declaró a los medios que no creía que "esté bien usar el proceso de inmunidad diplomática en este caso. Y espero que Anne Sacoolas vuelva y que participe en el proceso legal en este país".

Además, un portavoz del Gobierno señaló que "los detalles de este caso son extremadamente preocupantes y el ministro de Exteriores (Dominic Raab) lo ha abordado con el embajador estadounidense (Woody Johnson). Se debería permitir que el proceso judicial siga su curso y pedimos a Estados Unidos que reconsidere su decisión".

El comisario de la Policía de Northamptonshire, Nick Adderley, señaló hoy a los medios que ha pedido a la embajada de EE.UU. que retire la inmunidad diplomática de la mujer y que ha solicitado su regreso en "los términos más fuertes" posibles.

La madre del adolescente, Charlotte Charles, declaró a la prensa que el hecho de que Sacoolas se haya marchado del país es algo "muy deshonroso de hacer" y pidió que vuelva al país a fin de afrontar la verdad y para que la familia pueda tener "un poco de paz" tras la tragedia.

Este fin de semana, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló que es muy raro que retire la inmunidad diplomática a un funcionario.

En virtud de la Convención de Viena de 1961, los diplomáticos y sus familias tienen inmunidad diplomática en el país de destino, lo que implica que no pueden ser detenidos ni procesados, si bien esa inmunidad puede ser retirada por su propio país.

Las fuerzas del orden han indicado que la mujer estuvo en contacto con ellas tras el accidente de tráfico y que les había dicho que "no tenía planes para abandonar el país en el futuro cercano".