Borrar

Las aguavivas mantienen el veto al baño en Las Canteras

La plaga de medusas que afecta a la costa norte de la capital propicia que la recomendación de no entrar al agua se mantenga estos días. Los puestos de la Cruz Roja atienden a una media de 70 personas en un ciclo diario que supera en una proporción muy alta a los veranos precedentes.

David Ojeda y Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo de Cruz Roja va en consonancia con el de Ciudad de Mar, que está reforzando todo el servicio de avisos a los bañistas en la playa con constantes mensajes por megafonía. Además, el servicio de limpieza actúa recogiendo de manera permanente y continua cuando la marea baja y las aguavivas van quedando en la orilla.

Al menos, según Ramos, el fenómeno que está invadiendo Las Canteras estos días «es de las medusas de tipo común, las clavel. No son las portuguesas cuya picada es mucho más peligrosa».

La causa

Nadie tiene una explicación sobre los motivos que han originado este capítulo excepcional del verano palmense. Fernando Tuya es biólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los investigadores más reputados sobre el entorno de Las Canteras. Desde su perspectiva es muy complicado comprender las razones de esta situación. «Estamos viviendo un fenómeno mucho más intenso de lo habitual, pero es muy complejo porque las aguavivas están muy poco estudiadas, apenas se sabe nada de ellas», expone.

Vídeo.

Lo que sí avanza Tuya es que su origen está vinculado a un escenario que no tiene ninguna relación con lo que sucede en la playa de la barra hacia dentro. «Las medusas vienen con la marea y se producen mar adentro, no tiene nada que ver con cuestiones que estén relacionadas directamente con la playa. Ni por causas naturales ni mucho menos con vertidos ni nada semejante. Es más, si el tiempo fuera de sur la propia inercia de la marea las llevaría en otra dirección y no estarían ahora en Las Canteras», explica.

Fernando Tuya, que entre otras publicaciones destaca por las vinculadas a la vida submarina de la playa de Las Canteras, incide en que este ocasional fenómeno es impredecible y complejo de afrontar. «Las medusas nacen en alta mar, por eso conocemos tan poco de ellas. Tienen esa fase pelágica en la que nacen en el fondo y la segunda en la que cobran la forma que le conocemos y van con la corriente en el mar. Nos cuesta conocer su origen y los motivos porque llegan a un lugar determinado», insiste en su intervención.

Estos son algunos consejos ante la picadura de una aguaviva:

- Acudir al puesto de socorro de la playa si lo hay. Ellos conocen las especies de medusas que hay en la zona y el tratamiento más adecuado.

- Aplicar compresas con vinagre o limón en la zona afectada alternando con hielo durante 15 minutos, usando un trapo o bolsa de plástico para que el hielo no toque directamente la piel.

- En los casos más graves, por un exceso de sensibilidad al veneno inyectado, se pueden administrar antihistamínicos y corticoides.

- No aplicar agua dulce, ni agua caliente, vendajes a presión, amoníaco, alcohol ni orina.

- No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimar la piel más.

- En caso de shock o dificultad respiratoria buscar atención inmediatamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios