Sucesos

La palmera que cayó sobre el niño estaba enferma

30/07/2018

«Ahora somos más exigentes evidentemente tras lo sucedido. Estamos más preocupados porque algo que tú pensabas que podía estar en buen estado, resulta que no estaba en buenas condiciones», aseveró el alcalde de Ingenio, Juan Díaz.

La palmera que acabó con la vida de un pequeño de 4 años en el colegio público Chano Sánchez de Carrizal estaba afectada por una enfermedad. Aunque el árbol, de grandes dimensiones y peso, aparentaba estar en buen estado, finalmente se ha concluido que su derrumbe, con un final fatal para el niño, se debió a que no estaba en buen estado y su caída fue provocada por el fuerte viento reinante en la zona ese día.

La palmera que cayó sobre el niño estaba enferma

El pequeño, que participaba junto a otros niños en unas actividades de verano organizadas por una empresa privada en coordinación con el ayuntamiento de Ingenio, perdió la vida el pasado 17 de julio al caerle una palmera encima. El tronco del árbol de grandes dimensiones se rompió en el momento en el que el niño estaba debajo. Otro menor se vio afectado por la caída de la palmera, aunque solo registró heridas leves.

Después de la tragedia en el barrio de La Capellanía, se han revisado las palmeras de forma más exhaustiva en Ingenio y otros municipios de la isla. «Ahora somos más exigentes evidentemente tras lo sucedido. Estamos más preocupados porque algo que tú pensabas que podía estar en buen estado, resulta que no estaba en buenas condiciones», confirmó Juan Díaz, alcalde de Ingenio, en la Cadena Ser.

La palmera que cayó sobre el niño estaba enferma

«Ahora se está verificando para ver qué ejemplares están en buenas condiciones y cuáles están enfermas para intentar atajarlas. Ahora lo que estamos haciendo, como todos los ayuntamientos tras lo acontecido, es revisar todas las palmeras. Nosotros los seguimos haciendo, como lo hacíamos antes, a través de una empresa», manifestó el alcalde.

No se pudo hacer nada

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias recibió un aviso a las 13.20 horas, alertando de la caída de una palmera sobre un niño, de 4 años, en el centro de educación público. Al lugar acudieron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil y dos ambulancias de Servicio de Urgencias Canario, una de soporte vital básico y otra medicalizada. Sin embargo, el personal sanitario al llegar al lugar solo pudo confirmar el fallecimiento del menor.