La mayor tormenta de polvo en años

23/02/2020

El Gobierno de Canarias decreta la alerta por calima ante la masiva llegada de polvo en suspensión, con niveles cercanos a las 1.000 partículas PM10 por metro cúbico de aire respirado, diez veces más de lo considerado como malo para la calidad del aire. El polvo seguirá sobre las islas hasta el lunes.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó a las 16.00 horas de ayer la alerta por calima ante el fortísimo episodio de intrusión de polvo en suspensión que enterró al archipiélago reduciendo la visibilidad hasta los 1.000 metros. Esta situación se mantendrá durante varios días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el polvo en suspensión se mantenga cubriendo las islas al menos hasta las 15.00 horas del lunes, por lo que mantiene el aviso amarillo en vigor ante la posibilidad de que se siga manteniendo la reducción de la visibilidad. Este intenso episodio recuerda al vivido el 5 de enero de 2002 o el 18 de febrero de 2004 cuando los cielos se enturbiaron por el polvo en suspensión tiñendo las islas de naranja.

La invasión del polvo en suspensión se extendió como una mancha naranja cubriendo por entero el Archipiélago. Las primeras en padecer sus consecuencias fueron Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa que vieron como sus cielos se cubrían por completo, tras una noche despejados, disparando la presencia de partículas PM10, aquellas que tienen un diámetro igual o menor a 10 micrones y que, son respirables por el ser humano. Se considera mala calidad del aire a partir de una concentración de 90 partículas por metro cúbico de aire respirado. Ayer se registraron valores hasta diez veces por encima de este límite.

Cargando reproductor ...

De hecho, a las 16.00 horas, varias estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias superaban las 900 partículas de PM10 por metro cúbico de aire respirado (µg/m3), hasta que dejaron de actualizarse los datos. A las 17.00 horas la estación del barrio de San Nicolás, en la capital grancanaria, alcanzaba las 1.000 partículas, cifra que registraba también la estación ubicada en Néstor Álamo en Telde. En El Charco, en Puerto del Rosario anotaron 933 µg/m3. Unas cifras astronómicas comparadas con las registradas a las 17.00 horas en zonas de la provincia occidental como El Médano en Tenerife con 56 PM µg/m3 o 175 en Las Caletillas. El polvo siguió ayer extendiéndose de este a oeste del archipiélago alcanzando a La Palma, La Gomera y El Hierro donde entró en vigor el aviso amarillo por calima a las 18.00 horas de ayer.

Hoy se sumará a la calima los vientos con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora lo que activó desde la pasada medianoche el aviso naranja por vientos en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El resto de zonas están en nivel amarillo por rachas de 70 kilómetros por hora.