Investigan a siete personas por robar 700 kilos de aguacates en Tenerife

Los individuos presuntamente escalaban los muros perimetrales y rompían las vallas de protección de las fincas

EFE Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil investiga a siete personas a las que acusa de sustraer 700 kilos de aguacates en al menos siete fincas del norte de Tenerife y a una octava de comercializar esta mercancía a sabiendas de su procedencia.

Esos siete robos con fuerza fueron cometidos en La Victoria de Acentejo, La Orotava, Tacoronte, Puerto de la Cruz y San Juan de la Rambla, detallan fuentes del instituto armado.

En todos los casos, los investigados presuntamente escalaban los muros perimetrales y rompían las vallas de protección de las fincas.

Durante la investigación, los agentes del Equipo ROCA, especializado en robos agrícolas, constataron que uno de los investigados se desplazaba siempre en un furgón de alquiler de gran capacidad para así dificultar las labores de identificación.

Esta persona en particular tiene antecedentes por hechos similares y la Guardia Civil le imputa al menos dos delitos de robo con fuerza en fincas ubicadas en el municipio de La Victoria, de las que sustrajo más de 200 kilos de aguacates.

Los otros seis investigados, cinco varones y una mujer, están acusados de la comisión de otros cuatro robos con fuerza en los que llegaron a sustraer 500 kilos de aguacates, aproximadamente.

La Guardia Civil recalca que los acusados « conocían perfectamente« la calidad y el estado de los productos que sustraían, así como las ubicaciones de las fincas y sus accesos por zonas donde difícilmente podían ser vistos.

Así, mientras uno accedía al interior de las mismas para realizar la sustracción, otro se quedaba en el exterior para realizar labores de vigilancia.

En una ocasión, dos de los investigados fueron sorprendidos en plena faena por el propietario de una de las fincas y huyeron a toda prisa; en otra, agentes de la Guardia Civil localizó a uno de los acusados en las proximidades de una finca, ocultando entre su vestimenta tres sacos vacíos.

Gracias a los datos aportados por la colaboración ciudadana, así como a la colaboración con agentes de la Policía Local de los municipios afectados, los agentes del Equipo Roca consiguieron identificar, localizar e investigar a los presuntos autores de los robos.

Investigaciones

En el marco de las pesquisas, la Guardia Civil estableció un calendario de vigilancias periódicas e inspecciones en establecimientos y fruterías de la zona norte de la isla, y así pudo interceptar en un comercio de Puerto de la Cruz unos 60 kilos de aguacates robados.

Al propietario del establecimiento se le investiga como presunto autor de un delito de receptación y blanqueo de capitales en el ámbito agrario.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que el investigado compraba ilícitamente los aguacates a un precio ínfimo y muy por debajo de su valor actual en el mercado, para posteriormente comercializar con el mismo en el establecimiento comercial.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los juzgados de instrucción de La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos.