Borrar
Una agente de la Guardia Civil. C7
Investigado como presunto autor del timo del falso hijo en apuros
En Tenerife

Investigado como presunto autor del timo del falso hijo en apuros

Se hacían pasar por la hija de la víctima a través de mensajería instantánea | Le apresuraban para llevar a cabo el pago mediante transferencia inmediata

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de febrero 2024, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Playa de las Américas, en Tenerife, con apoyo agentes de Gijón, investiga a un hombre como presunto autor de un delito de estafa de 3.400 euros que al parecer cometió con el timo del falso hijo en apuros

La investigación se inició, a raíz de la denuncia presentada por el perjudicado, el cual habría recibido mensajes, supuestamente de su hija, desde un teléfono móvil que no era el suyo, para lo que le dice que su teléfono lo ha perdido y utiliza ese que es el antiguo y que de forma urgente necesita dinero para pagar unas facturas, ante la insistencia de la supuesta hija, el perjudicado realiza dos pago mediante trasferencia inmediata. Intenta contactar vía llamada al número desde el que su supuesta hija le ha escrito y no le contesta, por lo que decide llamar al número real, momento en el que se da cuenta del engaño.

Los agentes del Equipo @ inician la investigación, con los datos facilitados, y tras las pesquisas llevadas a cabo, consiguen pruebas suficientes para investigar al acusado, como posible autor de la estafa.

Las diligencias instruidas han sido remitidas a la Autoridad Judicial.

Consejos

  • Si recibe un mensaje de un supuesto familiar en apuros de un teléfono que no conoce, sospeche e intente contactar con su familiar vía llamada telefónica a su número habitual.

  • No tener ningún tipo de contacto y bloquear el número, tanto en el teléfono como en whatsapp.

  • Reportar el número de teléfono desde el que le han contactado a través de whatsapp.

  • Si ha enviado dinero, contactar con su banco para contarles lo ocurrido y que puedan tomar las medidas de seguridad oportunas, que estén dentro de sus capacidades.

  • Recopilar todas las evidencias posibles, capturas de pantalla, justificantes de pago, etc.

  • Presentar de manera presencial la denuncia ante la Policía o Guardia Civil.

  • Se aconseja practicar egosurfing periódicamente, es decir, utilizar las redes sociales o buscadores de internet con nuestros datos para localizar información acerca de nosotros y quien la ha publicado.

  • En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o INCIBE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios