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La Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la investigación 'VonWeber Canarias' dirigida al descubrimiento y erradicación de manipulaciones y prácticas fraudulentas en el uso del tacógrafo, procedió a la investigación de tres personas por los supuestos delitos de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores, siendo dos de ellas responsables de una empresa de transportes de Gran Canaria y la tercera uno de sus empleados, según ha declarado el cuerpo policial en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar en el curso de una inspección en ruta de vehículos pesados de transportes de mercancías, llevada a cabo por efectivos del Grupo Operativo del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Canarias que descubrieron que el conductor de un vehículo articulado llevaba en el tacógrafo una tarjeta de conductor que no le pertenecía.
Los agentes tras el análisis de los datos extraídos tanto de dicha unidad de control, como de la tarjeta inserta en la misma y la propia del conductor inspeccionado, llegaron a la conclusión de que esta persona, una vez completadas cuatro horas de conducción que debían enlazar con un período de descanso, había introducido la tarjeta de control de otro conductor para continuar la ruta, y para tratar de eludir el control sobre los períodos de conducción y descanso.
Como resultado de la investigación, la Guardia Civil constató que la tarjeta inserta en el tacógrafo del vehículo inspeccionado, perteneciente al hijo del administrador único de la empresa de transportes, empleado de la misma, había sido insertada en la unidad de control por el conductor inspeccionado una vez cumplidas las horas de conducción reglamentarias.
Así mismo pudieron conocer, según indican los agentes, a través de declaraciones de testigos, que esta práctica era habitual por parte de los demás conductores de la empresa, con el fin de falsear los datos sobre tiempos de conducción y descanso, por expresa indicacion de sus jefes y bajo amenazas de perder su empleo en caso de negarse a ello.
Una vez concluidas las actuaciones policiales, con el informe de los especialistas en transporte sobre el análisis de los datos obtenidos, la declaración del conductor investigado como autor del delito de falsedad y las aportadas por testigos, se procedió a la investigación del administrador de la empresa y de su hijo que fueron citados para comparecer ante la Autoridad judicial, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.
La Guardia Civil advierte que este tipo de prácticas, llevadas a cabo por determinados operadores del sector del transporte por carretera, al igual que las manipulaciones materiales sobre las unidades de control de los vehículos, tienen por objeto falsear, a la vista de los organismos de Inspección, los datos registrados por estos dispositivos, tales como tiempos de conducción efectiva, tiempo empleado en otras tareas, períodos de descanso y velocidad de circulación del vehículo, obteniendo así mayor rendimiento de trabajadores y vehículos.
Estas acciones, según detallan los agentes, además de suponer un grave peligro para la seguridad vial debido al cansancio que pueda acumular el conductor y la influencia de este factor en la conducción, vulneran directamente las condiciones seguras y dignas del trabajador en el desempeño de su labor. Al mismo tiempo, atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control tacógrafo, tanto en los aspectos ya citados de seguridad vial y derechos del trabajador, como en los referidos a las reglas de libre competencia entre las empresas dedicadas a esta actividad, conforme propugna la Ley 15/2007 de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
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