Interceptan un cayuco en Mauritania con 192 emigrantes rumbo a Canarias

07/12/2019

Un grupo de 192 emigrantes fue arrestado este viernes por la guardia costera de Mauritania a bordo de una embarcación que se dirigía hacia el norte, con toda probabilidad a Canarias, informó una fuente de seguridad mauritana.

ETIQUETAS:
- onu

Entre ellos había once mujeres y dos niños, al parecer todos procedentes de Gambia, y se habían hecho a la mar el pasado lunes desde las costas de ese país atlántico situado al sur de Senegal.

El grupo fue interceptado en el mar, a la altura de la localidad atlántica de Nouamghar, a unos 330 kilómetros al norte de Nuakchot.

Aunque el destino de los emigrantes se desconoce por el momento, las fuentes precisaron que, como en todas las pateras interceptadas anteriormente, su destino suelen ser las Islas Canarias españolas, el territorio europeo más cercano a Mauritania.

Todo parece indicar que el grupo detenido hoy estaba en relación con la patera que naufragó el pasado miércoles en la noche cerca de las costas de Nuadibú, situadas a 140 kilómetros más al norte, pues los supervivientes de aquel naufragio hablaron de una segunda patera también salida desde Gambia.

El pasado miércoles, las mismas costas septentrionales de Mauritania fueron escenario del naufragio de una patera con más de 150 migrantes a bordo, casi todos de nacionalidad gambiana.

El accidente causó la muerte de al menos 63 migrantes, cuyos cadáveres aparecieron sobre las costas de Nuadibú, mientras que otras 85 personas fueron rescatadas vivas por las autoridades mauritanas.

Según testimonios de los supervivientes, la embarcación había zarpado de la costa gambiana el pasado 27 de noviembre con rumbo a Canarias antes de naufragar una semana después en la costa de Mauritania, en uno de los viajes en patera más largos que se recuerdan.