Borrar
Imagen de archivo de las dependencias de la Policía Nacional de Maspalomas. Arcadio Suárez
Un inspector de policía, entre los cuatro detenidos de una organización criminal
Gran Canaria

Un inspector de policía, entre los cuatro detenidos de una organización criminal

Realizaban robos en viviendas de alto nivel adquisitivo. Se han acreditado encuentros secretos del policía con presuntos implicados en tráfico de drogas

Fco. J. Fajardo / F.S.A.

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 28 de octubre 2023, 18:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Amenazas, coacciones, delitos contra el patrimonio, revelación de secretos y blanqueo de capitales. Esos son los delitos atribuidos en principio a una organización criminal afincada en Gran Canaria y que entre sus integrantes cuenta, presuntamente, con el inspector de la Policía Nacional J.A.S.A., uno de los cuatro detenidos en una operación realizada estos días, que incluyó registros domiciliarios. El inspector policial se encuentra destinado en la Comisaría de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.

Según las fuentes consultadas por este periódico, hay más personas investigadas y no se descarta la realización de nuevas detenciones o registros.

El magistrado Rafael Passaro, titular del Juzgado de Instrucción número dos de la capital grancanaria, dirige una investigación que se ha prolongado durante al menos un año y que ha incluido detallados seguimientos policiales, escuchas y el acopio de numerosa documentación, así como testimonios de personas relacionadas con las actividades presuntamente realizadas por la trama delictiva.

En los registros domiciliarios se buscaban joyas, relojes y otras piezas de valor supuestamente sustraídas por la organización criminal. La investigación habría acreditado la implicación de la banda en robos en viviendas en zonas residenciales como El Salobre, en San Bartolomé de Tirajana, todo ello tras varios días de seguimiento sobre los hábitos de los residentes y las características de los inmuebles.

La investigación incluye conversaciones telefónicas y encuentros presenciales entre los implicados sobre esos presuntos delitos contra el patrimonio, así como la compra de materiales para ello, en especial mazas y patas de cabra.

También hay conversaciones en las que el inspector policial se dirige en tono amenazante a otros investigados, prevaleciéndose de su condición de miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Otra de las cuestiones investigadas y ampliamente documentadas es el patrimonio de los supuestos miembros de la banda y su patrimonio. Así, hasta el juzgado llegaron informes muy detallados que dejan constancia de movimientos económicos elevados y, en el caso del inspector, un patrimonio muy superior al que se deriva de su retribución en el Cuerpo Nacional de Policía.

También se han acreditado numerosos encuentros del inspector policial con personas con antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. J.A.S.A no informaba a sus superiores jerárquicos de esos encuentros y los hacía intentando eludir cualquier control por parte de otros miembros de la Policía Nacional.

Asimismo, entre los elementos probatorios contra el inspector de la policía se incluye una nota informativa que hizo sobre una importante aprehensión de droga en un buque en el Puerto de La Luz y Las Palmas, con detalles sobre el alijo que alertaron a otros investigadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios